Un grupo de alumnos y padres de familia del bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza un bloqueo de vialidades para exigir que los directivos de dicho organismo les expliquen la razón por la cual miles de estudiantes no alcanzaron un lugar en escuelas superiores, pese a tener el nivel académico para ello.

Poco después de las 11:30 de la mañana de este viernes, los inconformes colocaron una cinta amarilla para detener el tránsito vehicular sobre la avenida Miguel Othon de Mendizábal, casi en el cruce con Miguel Bernard, en medio de consignas como “transparencia, transparencia” y “queremos un lugar”.

En entrevista, los jóvenes y sus padres explicaron que, luego de realizar el pasado mes de junio el examen de admisión para ingresar a diversas escuelas superiores, el 20 de julio el IPN le notificó por escrito a miles de ellos que su estatus era de “no asignados” a las carreras de su elección, pero sin explicarles cuántos aciertos habían tenido –de las 140 preguntas de la prueba– o la razón por la cual no hubo cupo para ellos.

“No se les asignó un lugar en la superior porque tienen una mala administración y una falta de transparencia en sus procesos. A los chicos no se les está dando cuál fue el promedio para ingresar en las escuelas”, lamentó una madre de familia.

Por su parte, Uriel Candelas Meza, uno de los jóvenes inconformes, señaló que “estamos 100 por ciento seguros de que entramos a la escuela, pero por alguna razón no nos están dando la razón de por qué no nos estamos quedando”.

Los manifestantes recalcaron que muchos de los jóvenes que no alcanzaron un lugar en las escuelas superiores de su elección provienen de bachilleratos de alto nivel académico, como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 9, y ya demostraron tener capacidad suficiente para ingresar a esos planteles.

Asimismo, señalaron que antes de realizar el examen de admisión de junio, hicieron cursos introductorios en los cuales obtuvieron buenas calificaciones, por lo que consideraron “ilógico e injusto” que no hayan alcanzado un lugar en sus carreras y tampoco se les explique la razón de ello.

A decir de algunos padres, una de las posibles causas de que sus hijos no hayan sido asignados a la escuela superior de su preferencia es que un funcionario del Cecyt 9 no envió las calificaciones finales de los estudiantes a las autoridades centrales del Politécnico, en un “error administrativo” que pudo haber incidido en el resultado final.

De igual forma, denunciaron que esta situación puede hacer que muchos estudiantes pierdan un semestre o un año, mientras esperan a la siguiente convocatoria de examen de colocación, pues la “única respuesta” de los directivos del IPN es que esperen una posible respuesta a su queja hasta el mes de septiembre, cuando el próximo ciclo escolar inicia el 26 de agosto.

Consultado por La Jornada, un funcionario del Politécnico que pidió no ser citado admitió que la cantidad de alumnos “no asignados” es “muy importante” y puede contarse por miles.

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