Ciudad de México. El Comité de Lucha de la Prepa 4 y la Federación de Estudiantes de Preparatorias, de la UNAM, realizaron esta tarde, un bloqueo en la Avenida Observatorio, a un costado de ese plantel, en demanda de que sea revocada la sanción provisional a un estudiante (no proporcionaron su nombre), a quien “las autoridades educativas no le permiten ingresar a clases”, y está acusado “de debatir en redes sociales la defensa de cinco estudiantes expulsados de la Prepa 5”.

Decenas de alumnos de la Prepa 4 , acompañados por estudiantes de otros planteles, exigieron al director , Eduardo Delgadillo Cárdenas, que el procedimiento contra el estudiante “no se remita al Tribunal Universitario” y que se respete el derecho de expresión y asociación del alumnado.

El joven preparatoriano “fue sancionado temporalmente”, debido que asistió a un mitin por la defensa de los cinco jóvenes expulsados de la Prepa 5, y a través de las redes sociales se pronunció a favor de los estudiantes sancionados y demandó respeto a la libre expresión y libertad de organización”.

El Comité de Lucha de la Prepa 4, señaló que “las autoridades educativas de la Prepa 5 , de la UNAM, “le manifestaron al estudiante acusado, que no podía estar manifestándose en contra de los funcionarios de ese plantel y le levantaron un acta, que posteriormente enviaron a la escuela donde el joven estudia”.

Destacaron que decidieron manifestarse , esta tarde, debido a que el estudiante sancionado de manera provisional “hoy tenía cita en al Unidad Jurídica de la Prepa 4, y venimos a demandarle al director del plantel, Delgadillo Cárdenas, que “no haya más sanciones de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria #UNAM, como represalia por exigir el cumplimiento de los pliegos petitorios de la comunidad y solidarizarse con los 5 alumnos expulsados injustamente de la Prepa 5”.

El Comité de Lucha explicó que la expulsión de los cinco estudiantes fue porque “se les acusó de vandalizar y rayar el edificio de la Rectoría de la UNAM” , en noviembre pasado, y sostienen que en el expediente que envió la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), “no existe ningún video o fotografías que los incriminen. En este caso, los afectados, van a recurrir al amparo”.

Y, “querenos que en el caso de la Prepa 4, no se turne el expediente al Tribunal Universitario. Es muy raro, porque estas denuncias avanzan muy rápido, cuando hay otras quejas por abusos sexuales , 65, y no avanzan de manera ágil”.

Hasta el momento, “ninguna autoridad los ha atendido”.

 

 

Compartir