Venecia/España. La primera película en inglés del director español Pedro Almodóvar se estrenó el lunes en el Festival de Cine de Venecia, abordando temas existenciales como la enfermedad terminal y el desastre climático a través del prisma de la amistad femenina.
La habitación de al lado está protagonizada por Tilda Swinton en el papel de una reportera de guerra enferma que decide suicidarse en lugar de esperar a que un cáncer terminal acabe con ella, convenciendo a una vieja amiga, interpretada por Julianne Moore, para que la acompañe en sus últimos días.
Almodóvar explicó a la prensa que su película, ambientada en Estados Unidos, subraya la importancia de apreciar la vida, pero que también es vital permitir a las personas morir con dignidad en el momento que elijan.
“Es una película a favor de la eutanasia”, dijo Almodóvar, criticando a países como Estados Unidos, donde la llamada “muerte piadosa” es ilegal, al contrario que en el vecino Canadá y en un puñado de otros países, incluida su España natal.
“Me parece urgente que esta ley exista en todo el mundo, sin ninguna regulación política ni judicial”, dijo Almodóvar, un veterano cineasta que rodó más de 40 películas en español antes de dar el salto al inglés.
“Para mí es como empezar un nuevo género, una película en inglés, como la ciencia ficción”, dijo en rueda de prensa.
Almodóvar ganó un Oscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera por su cinta de 1999 Todo sobre mi madre y consiguió otro Oscar al mejor guión original por su filme de 2002 Hable con ella, un raro honor para un título no inglés.
Swinton dijo que había seguido a Almodóvar desde sus primeros triunfos y que siempre había querido trabajar en uno de sus proyectos. “Un día… le dije: ‘Escucha, aprenderé español para ti, puedes hacerme muda, me da igual'”, relató.
Mientras el público observa a Swinton prepararse para su final, Almodóvar superpone su historia con sombrías advertencias sobre la inminente catástrofe climática, que empequeñece el destino de una mujer.
“La película habla de una mujer que se está muriendo en un mundo que probablemente también se esté muriendo”, afirma el director de 74 años. “El cambio climático no es una broma, no sé cuántas pruebas necesitamos para que la gente vea que es real”.
La habitación de al lado es una de las 21 películas que compiten por el prestigioso León de Oro del Festival de Venecia, que se entregará el 7 de septiembre.