Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población para que no compre el producto Reductil, el cual contiene sibutramina. El uso de la sustancia está prohibida desde 2010 por los efectos adversos que provoca. Se indicaba para bajar de peso.

El laboratorio farmacéutico Novo Nordisk México informó a la agencia sanitaria que identificó la comercialización de dicha mercancía en el país, a través de redes sociales y la empresa aclaró que no fabrica ni distribuye dicho producto.

La Cofepris recordó que junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se tomó la decisión de prohibir el uso de sibutramina hace 14 años por los problemas que generaba en las personas, entre otros, aumento significativo de la presión arterial y las pulsaciones del corazón. Esto incrementa el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias o derrames cerebrales.

Además, se identificó que la sibutramina puede interactuar de manera negativa con otros medicamentos, lo que pone en peligro la vida de quienes la consumen.

El organismo recomendó a la población evitar la compra de productos como Reductil en cualquiera de sus presentaciones.

En caso de tener información sobre su venta, las personas pueden presentar la denuncia a través de la liga: denuncia sanitaria, en el teléfono 800 033 5050 o de manera presencial en alguno de los centros integrales de servicios que se encuentran en las oficinas de las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) en las 32 entidades federativas.

Compartir
Exit mobile version