Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre el robo de medicamentos pertenecientes a la empresa Lia Farma, ocurrido en el Estado de México durante su traslado a las instalaciones del almacén de Fármacos Darovi.

Señaló en un comunicado que los productos robados representan un riesgo para la salud, ya que esta instancia reguladora no garantiza su seguridad, calidad y eficacia debido a que se desconocen las condiciones de manejo, traslado y almacenamiento de los mismos.

Se trata de los fármacos Nixelaf-C; Dimopen; Ideliver Pro; Cronal; Valdefer; A.F. Valdecasas; Brupen y Nisolver, con fechas de caducidad de junio de 2024 hasta ese mismo mes de 2025.

La Cofepris detalló que debido a que los medicamentos robados representan un riesgo a la salud, por lo que ya despliega acciones de vigilancia y control, además, recomendó a la población no adquirirlos a través de redes sociales o en lugares como tianguis o mercados informales e instó a obtener los medicamentos únicamente en lugares legalmente establecidos.

Por ello, puso a disposición del público un medio para reportar cualquier reacción adversa a estos productos, ya sea a través del siguiente enlace: Reacción adversa o enviando un correo electrónico a: [email protected].

En el caso de las farmacias, destacó que es importante que adquieran los insumos para la salud únicamente con distribuidores reconocidos por los titulares de los registros sanitarios.

Recordó que ante cualquier duda sobre la autenticidad de los productos, recomiendó contactar a las empresas para confirmar su legitimidad. Asimismo, es necesario que los establecimientos que comercializan fármacos y dispositivos médicos consulten la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos con el objetivo de evitar la compra de productos irregulares. La Cofepris proporcionó el siguiente enlace donde se podrán verificar los registros sanitarios: Consulta de Registros Sanitarios.

 

 

 

Compartir