Ciudad de México. Los primeros resultados del tercer censo en México del jaguar son alentadores, puesto que en la mayoría de los 24 sitios analizados, en 19 estados del país, la población del felino más grande de América se mantiene o ha incrementado, “en la mayoría de los sitios hay más jaguares” destacó Gerardo Ceballos González, líder de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

En conferencia de prensa, informó que los resultados finales de este censo se darán a conocer en febrero de 2025, pues en diciembre terminan todos los datos de muestreo- “En este momento la radiografía es positiva”, por lo cual estimó que la cantidad de felinos -4 mil 800 registrados en el censo anterior de 2018- crezca ligeramente, puesto que en las zonas analizadas ha habido un incremento de la especie, por ejemplo en Calakmul pasó de tres felinos en 2018 a ocho en 2024 y en Sinaloa eran tres o cuatro y ahora hay entre cinco o seis.

Ceballos destacó que México es pionero en los estudios del jaguar. Este tercer censo, se realizó en 19 estados del país donde hay corredores de esta especie, entre ellos Tabasco con la Reserva de la Biosfera (RB) Wanha, Campeche con el Área de Protección de Flora y Fauna (ABFF) Balam Kin, Nayarit- Jalisco con el Área Natural Protegida Sierra y Vallejo, Sinaloa con ABFF Juan M Banderas, Colima con RB Canoas (en donde la población de felinos convive con la gente) y Guerrero con RB Tecuani.

Implicó un análisis de 24 sitios -10 más que el primer censo realizado en 2010-, 12 de ellos pertenecen a Áreas Naturales Protegidas (ANP) o Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), que implica 460 mil hectáreas. Se colocaron 40 cámaras trampa por sitio durante 90 días y obtuvieron más de 50 mil fotos.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Peña Fuentes, señaló la importancia del jaguar, considerado una especie sombrilla, pues su presencia implica que haya presas, y esto sucede cuando las condiciones del ecosistema son buenas, en otras palabras, “si existen jaguares hay buenas condiciones para la biodiversidad”, aseveró.

Importancia en la conservación

El comisionado Humberto Peña Fuentes aprovechó para dar un bosquejo del avance en esta administración en temas de conservación de la biodiversidad. Estima que al finalizar el sexenio, habrá 99 millones 413 mil 303 hectáreas (ha), entre ANP, ADVC, 8 millones más que en 2018, cuando eran 91 millones 332 mil 265 ha.

“Seremos uno de los países con una mayor política de conservación en los últimos años, y con superficies prioritarias donde hay mayor cantidad de biodiversidad cubiertas bajo un régimen de protección especial”, aseveró.

Resaltó que en las 45 nuevas ANP federales se protegen 7 mil especies nativas, por ejemplo, 500 endemismos, 130 especies amenazadas, 50 especies en peligro de extinción, 500 árboles maderables y 150 especies polinizadoras.

 

Compartir