Berlin. Las Fuerzas Armadas de Alemania han comenzado este lunes con el despliegue permanente de tropas en Lituania, una medida encaminada a reforzar el flanco oriental de la Alianza Atlántica tras el acuerdo de seguridad firmado entre Berlín y Vilna a mediados del pasado mes de diciembre.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha catalogado este día como una fecha “importante” para las Fuerzas Armadas germanas (Bundeswehr), debido en parte a que esta es la primera ocasión en que Berlín despliega en el extranjero este tipo de tropas de forma permanente.
Este primer destacamento está formado por cerca de una veintena de soldados, si bien con el tiempo se espera que sean miles los militares alemanes desplegados en Lituania, país miembro de la OTAN y que comparte frontera con Rusia a través del exclave de Kaliningrado, así como con Bielorrusia.
“Sé que aún queda mucho por hacer, incluso sobre el terreno. La infraestructura tiene que estar bien, los barracones tienen que estar ahí (…) Todavía queda mucho por hacer en la parte lituana (…) Haremos todo lo posible para equipar a la brigada como debe ser”, ha añadido el ministro Pistorius.
Las autoridades de Alemania y Lituania ratificaron a mediados de diciembre un acuerdo militar para el despliegue de tropas alemanas en las ciudades de Vilna y Kaunas para servir en las bases de Rudninkai y Rukla. Está previsto que el proceso de despliegue de tropas culmine en el año 2027.
El destacamento alemán estará formado por cerca de 5 mil efectivos correspondientes a cinco batallones, incluidos batallones de tanques y artillería. Los migrantes alemanes viajarán con sus familiar debido al largo periodo de rotación, según adelantó hace meses la radiotelevisión lituana LRT.