La alcaldía local informó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) emitió 52 observaciones a la cuenta pública 2019-2021, de la ex alcaldesa Patricia Durán Reveles, entre ellas, siete que tienen que ver con el ejercicio indebido de recursos financieros y adjudicaciones indebidas.

En conferencia de prensa, en la cual se informó que es falso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acuse al actual gobierno de Naucalpan de malos manejos o desvío de recursos, la alcaldesa local Angélica Moya Marín, dio a conocer la situación financiera del municipio.

Acompañada por la Tesorera y el Contralor Interno, Ana Patricia Murguía Valdés y Rafael Funez, respectivamente, Moya Marín informó que enero del 2022 cuando inició su gestión, recibió una deuda superior a los 3 mil 500 millones de pesos; sin embargo, para este 2024, su gobierno ha pagado mil 500 millones de pesos y el pasivo público es de cerca de 2 mil millones de pesos.

Debemos recordar que Naucalpan fue víctima de un desfalco por parte de la administración anterior. La corrupción del gobierno de Durán propició la peor crisis en la historia de nuestro municipio, se dejaron de pagar sueldos y prestaciones al personal municipal, pidieron préstamos bancarios que no pagaron y endeudaron a Naucalpan ante la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y el SAT (Sistema de Administración Tributaria). La suma de estas irregularidades llevó al municipio a perder los sellos fiscales y a entrar al Buró de Crédito”, aseguró Moya Marín.

Añadió que, el gobierno de Naucalpan emprendió diversas acciones para superar la crisis financiera, como poner orden a la hacienda pública municipal para recuperar la operatividad de la administración y pagar mil 500 millones de pesos de la deuda heredada, recursos que pudieron ejercerse en obras y servicios para beneficio de los naucalpenses, lo que no se llevó a cabo por la irresponsabilidad financiera de la administración de Patricia Durán Reveles”.

Planteó que suman 52 observaciones realizadas por el Osfem a cuentas del anterior gobierno de Naucalpan, siete se relacionan con el ejercicio indebido de los recursos financieros, 44 con obras públicas y 15 con adjudicaciones indebidas, con posible daño al patrimonio municipal por más de 5 mil 500 millones de pesos.

Debido a las irregularidades, la Contraloría Municipal inició procedimientos para sancionar a los responsables de 225 obras que no fueron concluidas por un monto de más de 225 millones de pesos no comprobados. Diez exservidores públicos de la administración de Patricia Durán, fueron inhabilitados y de las 52 observaciones del OSFEM ninguna ha sido aclarada, por las cuales próximamente se emitirán las sanciones correspondientes, comentó Rafael Funez.

Omisión de pagos de sueldos y aguinaldos a personal sindicalizado, eventuales, policías municipales, bomberos e integrantes de Protección Civil; un préstamo bancario a Santander que no se liquidó; se dejó de pagar a dependencias como el SAT y CFE y además de la generación de liquidaciones por indemnizaciones, sueldos y salarios caídos, son los desfalcos a las arcas municipales.

La tesorera municipal informó que dio parte de las citadas irregularidades financieras a la Contraloría Interna municipal para fincar responsabilidades administrativas a presuntos responsables, lo que actualmente está en proceso.

Sobre observaciones de la Auditoría Superior de la Federación hechas a la cuenta pública del año 2022, en lo que va de mi gobierno las entidades fiscalizadoras no han determinado daños directos ni indicaciones de un mal manejo de recursos, pues actualmente nos encontramos en la etapa de solventación de las observaciones, expresó Moya Marín.

Rafael Funes relató que algunas de las observaciones tuvieron que ver con los pozos que no estaban en funcionamiento, y ello se debió a que la CFE no había dotado de la energía eléctrica para que funcionaran, y eso ya se solucionó. Asimismo, se documenta la coherencia de pagos de nómina acordes con el tabulador autorizado, ese el momento en que estamos, aclarando a la ASF esas observaciones, que son eso, observaciones”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.