Reunidos en la ciudad de Washington, alcaldes de Estados Unidos, Canadá y México, advirtieron sobre los riesgos de aplicar aranceles, como pretende el presidente Donald Trump y demandaron respetar lo pactado en el Acuerdo de Libre comercio (T-MEC) y poner fin a la guerra comercial.

En un comunicado conjunto, luego de la Cumbre de Comercio de Alcaldes 2025 resaltaron el valor del “comercio justo” entre las tres naciones y el alto costo que representan los aranceles para todos. “ Nuestras comunidades serán las primeras en sentir el impacto”, advierten

“El aumento de aranceles solo aumenta los costos para las empresas, los trabajadores y los consumidores en toda América del Norte. Son impuestos que aumentan el costo de la vida, vacían las cuentas bancarias, ponen en riesgo las cadenas de suministro y los empleos, y perturban las actividades comerciales locales que impulsan las economías de las tres naciones.”.

Por ello, “como alcaldes de Canadá, México y Estados Unidos, instamos a los líderes nacionales a respetar los acuerdos comerciales vigentes”, expresaron en ese comunicado, en el que destacaron asimismo que en “nuestras naciones no tienen mejores socios comerciales, y cuando comerciamos con reglas justas, como en el marco del T-MEC, los tres nos beneficiamos”.

Dieron cifras: En 2022, “con el firme apoyo de los alcaldes de los tres países de Norteamérica, se generaron 17 millones de empleos, un aumento del 23 por ciento respecto al 2020”.

“Instamos a los líderes nacionales a priorizar a nuestras comunidades, poner fin a la guerra comercial y fortalecer nuestros países mediante un comercio libre y justo. Nuestras familias, empresas y trabajadores dependen de ello”, resaltan en ese pronunciamiento conjunto que signan Andrew Ginther, de Columbus y presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, Rebecca Bligh de Vancouver, presidenta de la Federación de Municipios Canadienses, así como diez alcaldes mexicanos.

Entre éstos últimos los presidentes municipales de Ensenada, Piedras Negras, Pátzcuaro, Uruapan, Cuautepec, Cuautitlán y Naucalpan, quienes junto con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos resaltaron que se requieren políticas que fomenten la inversión y faciliten la circulación transfronteriza eficiente de bienes y servicios para sostener la prosperidad económica y la creación de empleos.

Durante la cumbre, la mayoría expresó temor por el aumento en los precios de todo y la pérdida de empleos, con la aplicación de aranceles, pero también “un verdadero sentido de unidad y esperanza, que nos permite afirmar que si estamos juntos y sabemos que lo estamos, somos fuertes”.

 

Compartir
Exit mobile version