Tel Aviv. Al menos siete personas murieron y varias otras resultaron gravemente heridas en un ataque israelí este domingo en el piso superior del hospital de Al Wafa, en el centro de la ciudad de Gaza, informó la defensa civil palestina.

“Siete mártires y varios heridos, incluidos casos críticos, han sido recuperados tras el ataque israelí en el piso superior del hospital de Al Wafa en el centro de la ciudad de Gaza”, indicó la agencia de defensa civil en un comunicado​​​.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron, por su parte, el ataque al complejo hospitalario. Según el anuncio, agentes del movimiento palestino Hamas pertenecientes a la unidad de defensa aérea Shujaiyeh se encontraban dentro del hospital, ahora inactivo.

Las FDI añadieron que el ataque se llevó a cabo basándose en información de inteligencia, y que el complejo estaba siendo “utilizado por terroristas para planificar y llevar a cabo actos de terrorismo inminentes contra las fuerzas del Ejército israelí”.

El Ejército israelí también dijo que se hicieron esfuerzos antes del ataque para “reducir las posibilidades de dañar a civiles e instalaciones civiles”, y que este es otro ejemplo de Hamas utilizando a la población como “escudos humanos para actos de terrorismo”.

El ataque al Hospital Al-Wafaa se produjo un día después de que las FDI pusieran fin a una redada en el hospital de Kamal Adwan, en el norte de Gaza, un asalto que, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó las instalaciones vacías de pacientes y personal.

El Ejército también detuvo al director del hospital, Hosam Abu Safiyeh, diciendo que era sospechoso de ser miembro de Hamas.

Desde el 6 de octubre pasado, las operaciones militares de Israel en el territorio palestino se han centrado en el norte de Gaza, donde las FDI aseguran que su ofensiva terrestre y aérea tiene como objetivo impedir que Hamas se reagrupe.

Sin embargo, también han llevado a cabo ataques aéreos y bombardeos en otras zonas de Gaza.

El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamas contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamas y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza que han dejado hasta ahora más de 45.500 muertos y más de 108.100 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Compartir