Ciudad de México. Los rendimientos que ofrecen Nu por medio de sus denominadas cajitas han provocado que, prácticamente, la totalidad de sus clientes que tienen una cuenta de depósito vuelvan el ahorro como uno de sus hábitos y que el saldo de la captación de ésta institución, al cierre de septiembre, supere los 76 mil millones de pesos.
La firma de finanzas digitales de origen brasileño precisó que al concluir septiembre, el 98 por ciento de sus clientes con una cuenta de depósito ahorran en las cajitas, un producto dentro de su aplicación que les permite obtener rendimientos de hasta 12.25 por ciento a tasa anual, según el plazo seleccionado.
En una nota especial con motivo del Boxing Day, Nu indicó que en dicha herramienta de inversión se tienen recursos por más de tres mil 800 millones de dólares, es decir, el equivalente a unos 76 mil millones de pesos (si se considera un tipo de cambio de 20 unidades por billete de verde).
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señalan que hasta septiembre, la firma tecnológica contaba con cuatro millones 326 mil 627 ahorradores, y el saldo del portafolio de captación se situó en 77 mil 329 millones de pesos, lo que la convierte como la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) con la mayor cantidad de recursos obtenidos del público en general.
Los principales objetivos de ahorro en las cajitas, según Nu, son obtener más rendimientos, propósitos a largo plazo y tener recursos para gastos recurrentes. El 60 por ciento de los recursos de sus clientes se congelan a algún plazo y el 40 por ciento pueden ser sacados en cualquier momento.
Y los nombres de las cajitas de Nu más comunes son, en orden: inversión, gastos recurrentes, automóvil, viajes, tarjeta, emergencias, vacaciones, moto, casa y mamá.
Cabe recordar que, conforme el Banco de México (BdeM) ha disminuido la tasa de referencia, los rendimientos que ofrece la Sofipo también han bajado. Nu, comenzó a ofrecer rendimientos de 15 por ciento anual en su producto de ahorro en noviembre de 2023, para abril disminuyó a 14.75 por ciento y ahora se sitúa en 12.25 por ciento.
Nu opera en México como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), figura financiera con la cual puede otorgar créditos por medio de tarjetas y captar recursos del público. Actualmente, está en busca de su licencia para ser banco y ofrecer más productos.