Quito. Al exjefe de Cancillería y Asuntos Políticos en la embajada de México en Quito, Roberto Canseco, ahora se le acusa de obstrucción a la justicia. La demanda en su contra fue ingresada a trámite el pasado 16 de abril y recién se hizo pública ayer.

La fiscalía general precisó en un mensaje divulgado en la red social X que en este caso “no tiene facultad investigativa” en virtud de que Canseco perteneció a una misión diplomática, y agregó que dispuso que “dicha noticia del delito se ponga en conocimiento de los Estados Unidos Mexicanos, como corresponde”.

El denunciante es Galo Monteverde y aparece como víctima denunciante Milton Castillo. Los dos son activistas políticos de la derecha ecuatoriana, mucho más intensos durante el gobierno de Rafael Correa. De hecho, Monteverde sigue en investigación por el asalto al canal público EcuadorTV, el 30 de septiembre de 2010, cuando un grupo de policías se amotinaron contra el gobierno de entonces. Igual, Castillo tiene varias investigaciones penales, la última es por tráfico de influencias y por eso irá a una audiencia preparatoria de juicio el 27 de mayo próximo.

En un comunicado, la fiscalía indicó ayer que cualquier persona puede presentar una denuncia, pero reconoció que Canseco al haber sido parte de una misión diplomática, goza -conforme lo dicta el derecho internacional- de inmunidad diplomática, por lo que se abstuvo de continuar con el trámite.

Bajo estas circunstancias, dispuso a la Dirección de Asuntos Internacionales que la noticia del delito se ponga en conocimiento del Gobierno de México. De hecho, el artículo 400 del Código integral penal, que citan los demandantes, no corresponde con el sentido de la acusación, pues se excluye de este tipo de delitos a los diplomáticos y sus familiares cuando ejercen funciones dentro de sus sedes.

En este caso, Canseco defendió las instalaciones de la embajada y por ello fue agredido y apuntado con armas de grueso calibre. Solo cuando salió de la sede diplomática se le observa intentando detener un auto policial y de inmediato es agredido por los gendarmes al tratar de impedir se lleven a la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano otorgó el asilo político un día antes, pero el Presidente mexicano Manuel López Obrador lo oficializó en ese día.

El pasado 11 de abril, México formalizó la demanda contra Ecuador, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ésta entidad dio a conocer que el 30 de abril y el 1 de mayo se realizarán las audiencias para tratar las medidas provisionales que México solicitó para Ecuador y, ahora, está a la espera de una sentencia definitiva.

Compartir
Exit mobile version