París. Agricultores bloquearon este jueves el puerto de Burdeos, en el suroeste de Francia, en el cuarto día de protestas para aumentar la presión contra la firma de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por países de Sudamérica) y para mejorar sus ingresos.

Los agricultores del mayor país productor de cultivos de Europa, afiliados al sindicato Coordinación Rural bloqueaban de nuevo el acceso al sexto puerto francés en volumen de mercancías y a un depósito de petróleo, con neumáticos, cables y tractores, provocando que una larga fila de camiones tuviera que esperar.

Los manifestantes reclaman al gobierno soluciones “estructurales” para la profesión, declaró a la agencia de noticias AFP Aurélie Armand, responsable de este sindicato. “Queremos reformas para vivir, para tener un salario decente”, agregó.

Para muchos agricultores, el puerto de Burdeos, que también incluye una terminal de cereales, representa lo que denominan competencia desleal por parte de productores extranjeros que no están sujetos a la misma normativa.

También en el suroeste, agricultores con gorros amarillos de este sindicato siguen ocupando una central de compras de la cadena de alimentación Leclerc. Las autoridades le dieron hasta el viernes para desalojar el lugar.

Y en Estrasburgo, al noreste de Francia, tomaron a bordo de una decena de tractores el centro de la ciudad para distribuir 600 kilos de manzanas a los transeúntes.

Los agricultores en Francia también exigen reducir la burocracia, el pago de los apoyos prometidos con retraso por la UE, ayudas a los jóvenes agricultores y la cancelación de una serie de estrictas normas que regulan su trabajo.

La presión de la Unión Europea para concluir las largas negociaciones comerciales con los países latinoamericanos ha reavivado la ira en Francia, donde los agricultores ya estaban frustrados por las cosechas afectadas por la lluvia, los brotes de enfermedades del ganado y unas elecciones anticipadas que retrasaron las medidas de apoyo prometidas.

Gobierno francés se opone al tratado comercial con el Mercosur

Menos de un año después de una movilización histórica, los sindicatos agrícolas denuncian que el gobierno no cumplió con todas las promesas realizadas entonces y temen además la firma de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.

El pasado fin de semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró a la prensa que su gobierno no firmará el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur “tal como se negoció”.

“En los próximos días, realizaré anuncios en materia de simplificación” burocrática para el sector, aseguró este jueves la ministra de Agricultura, Annie Genevard, durante una visita al norte de Francia, la primera desde el inicio de la nueva movilización.

La ministra abogó también por que los pesticidas “autorizados en Europa lo sean también en Francia”, un tradicional reclamo del sector que estima que la legislación francesa es mucho más estricta y mina su capacidad de competir dentro del bloque europeo.

Uno de sus reclamos es por ejemplo la reautorización de un insecticida neonicotinoide, usado por los productores de remolacha azucarera y de avellanas.

Las protestas se inscriben también en las elecciones profesionales previstas en enero. La Coordinación Rural busca acabar con la hegemonía del sindicato mayoritario FNSEA, que lanzó las protestas el lunes junto a sus aliados de Jóvenes Agricultores.

Estos últimos sindicatos esperan retomar las protestas la próxima semana (martes, miércoles y jueves) para denunciar los escollos a la agricultura y mantener el movimiento hasta mediados de diciembre.

Carrefour apoya a agricultores al rechazar vender carne de Mercosur

La mayor cadena de supermercados de Francia, Carrefour, suspenderá la venta de la carne importada de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en una muestra de solidaridad con los agricultores que se oponen a la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y el bloque sudamericano.

“En solidaridad con el mundo agrícola, Carrefour se compromete a no vender la carne procedente del Mercosur”, anunció el director general de la cadena, Alexandre Bompard, en su cuenta de la red social X.

Brasil rechaza la medida

El gobierno de Brasil ha expresado su rechazo ante las declaraciones del director general de Carrefour, Alexandre Bompard.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil defendió la calidad y el compromiso de la agricultura brasileña con la legislación y las buenas prácticas agrícolas, en línea con las directrices internacionales, dijo en un comunicado. 

Compartir
Exit mobile version