Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció a los votantes que respaldaron las preguntas propuestas por su Gobierno en materia de seguridad en la consulta popular y referendo constitucional que se celebró el domingo en el país sudamericano, que vive una ola de violencia criminal.
“Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción que está dando resultados como la captura de hoy a Colón Pico”, escribió Noboa en su cuenta en la red social X.
Colón Pico, delincuente vinculado a la organización criminal “Los Lobos” y sospechoso de planear un atentado contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue recapturado este lunes tras haberse fugado el pasado 9 de enero de una prisión.
Noboa agregó que “gracias a la valentía de los ecuatorianos se le ha devuelto la dignidad a nuestro país”, tras los comicios del domingo en los que ganó el “Sí” en nueve de las 11 preguntas del plebiscito, según los resultados oficiales preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Vivimos situaciones difíciles, pero tengo la certeza que estamos yendo en la dirección correcta. El Ecuador ha hablado, nuestro siguiente paso será seguir trabajando aún más duro que ayer”, apuntó el mandatario.
Con el 73 por ciento de actas escrutadas hasta las 3 horas de este lunes, el “Sí” gana en nueve preguntas sobre temas de seguridad, y el “No” en dos preguntas que planteaban permitir los contratos laborales a plazo fijo y por horas, y que los arbitrajes internacionales sean un método de solución de controversias.
Los resultados reflejan un amplio respaldo de los ecuatorianos al apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía contra el crimen organizado; que los militares realicen control de armas y municiones; la tipificación de delitos vinculados con tenencia o porte de armas, y el incremento de penas en delitos como el terrorismo y delincuencia organizada.
Asimismo, apoyan la extradición de ecuatorianos por crímenes transnacionales y el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.
El plebiscito del domingo fue el primero que impulsó Noboa desde que asumió el poder el pasado 23 de noviembre para un periodo de apenas 18 meses, y sirvió para medir su popularidad de cara a las elecciones presidenciales de 2025 en las que buscará la reelección.
Noboa declaró en enero pasado un “conflicto armado interno” en el país contra 22 bandas del crimen organizado, calificadas como “terroristas”, tras una escalada de la violencia.
Ecuador cerró 2023 como uno de los países más peligrosos de América Latina con una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes, según la Policía.