Londres. Los jefes de las agencias de inteligencia exterior de Estados Unidos y Reino Unido anunciaron este sábado que están “trabajando sin descanso” para un alto el fuego en Gaza, y utilizaron una inusual declaración pública conjunta para abogar por la paz.

El director de la CIA, William Burns, y el del MI6, Richard Moore, declararon que sus agencias habían “explotado nuestros canales de inteligencia para presionar intensamente en favor de la contención y la desescalada”.

En un artículo de opinión para el Financial Times, los dos jefes de espionaje indicaron que un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás “podría poner fin al sufrimiento y a la atroz pérdida de vidas de civiles palestinos y llevar de vuelta a casa a los rehenes tras 11 meses de confinamiento infernal”.

Burns ha estado muy involucrado en los esfuerzos para lograr el fin del conflicto y viajó a Egipto en agosto para participar en conversaciones de alto nivel para forjar un acuerdo sobre los rehenes y, al menos, una tregua temporal de los ataques.

Por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo, aunque los funcionarios estadunidenses insisten en que su consecución está cerca. El presidente Joe Biden dijo recientemente que quedan “solo un par de asuntos” por resolver. Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que los reportes sobre avances son “exactamente inexactos”.

Estados Unidos y Reino Unido son firmes aliados de Israel, aunque Londres se desmarcó el lunes de la postura de Washington al suspender algunas exportaciones de armas a Israel por el riesgo de que puedan utilizarse para incumplir la legislación internacional.

 

Compartir