Londres. La oferta mundial de petróleo superará a la demanda en 2025, incluso aunque se mantengan los recortes de la OPEP+, ya que el aumento del bombeo de Estados Unidos y otros productores externos superará la atonía de la demanda, indicó este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La perspectiva de un exceso de oferta de más de un millón de barriles por día (bpd) –equivalente a más de uno por ciento de la producción mundial– es un viento en contra para la OPEP+, integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, en su plan de empezar a elevar el bombeo.

El crecimiento de la demanda petrolera ha sido este año más débil de lo previsto, en gran parte debido a China. Después de impulsar el aumento del consumo de crudo durante años, los retos económicos y el cambio hacia los vehículos eléctricos están moderando las perspectivas de crecimiento en el segundo mayor consumidor mundial.

“La marcada desaceleración de China ha sido el principal lastre de la demanda”, afirmó la AIE en su informe mensual. “El rápido despliegue de las tecnologías de energías limpias también está desplazando cada vez más al petróleo en el transporte y la generación de electricidad, añadiendo presión a la baja a otros motores de la demanda que, de otro modo, serían débiles”.

La agencia, con sede en París, mantuvo en 990 mil bpd su previsión de crecimiento de la demanda petrolera para 2025. Al mismo tiempo, prevé que los países ajenos a la OPEP+ aumenten la oferta en 1.5 millones de bpd, impulsados por Estados Unidos, Canadá, Guyana y Argentina, por encima del ritmo de crecimiento de la demanda.

La OPEP recortó el martes sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, destacando la debilidad de China, India y otras regiones, lo que supone la cuarta revisión a la baja consecutiva de las perspectivas para 2024 del grupo productor.

El superávit del año que viene, según las previsiones de la AIE, podría dificultar el repliegue del bombeo de la OPEP+, que volvió a aplazar este mes un plan para empezar a suavizar los recortes de producción en medio de la caída de los precios.

“Nuestros balances actuales sugieren que, incluso si se mantienen los recortes de la OPEP+, la oferta mundial superará a la demanda en más de un millón de bpd el año que viene”, declaró la AIE.

Precios se ven presionados por acumulación de reservas en EU y preocupación por el exceso de oferta

Los precios del petróleo lograron cerrar con ligeras alzas una sesión volátil, ya que el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentó la preocupación por el exceso de oferta, mientras que el alza del dólar a un máximo de un año aumentó los temores relativos a la demanda.

El Brent cerró con un avance de 32 centavos a 72.56 dólares el barril; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 27 centavos a 68.70 dólares y la mezcla mexicana de exportación también ganó 27 centavos, al cerrar en 64.07 dólares el barril.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron 2.1 millones de barriles la semana pasada, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA), muy por encima de las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un aumento de 750 mil barriles.

Sin embargo, las existencias de gasolina en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada a su nivel más bajo en dos años, debido al aumento de la demanda, indicó la EIA.

El dólar alcanzó máximos de un año, impulsado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos. Un billete verde más fuerte hace que el petróleo denominado en dólares sea más caro para los tenedores de otras divisas, lo que puede reducir la demanda.

Compartir
Exit mobile version