La agencia DBRS ratificó la calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, con lo que no espera movimientos en la calificación por un horizonte de hasta un año. Con este anuncio, México mantiene el grado de inversión con 5 de las 8 calificadoras que evaluaron su deuda en 2024, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

“Esta ratificación de la calificación para la deuda soberana refleja el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, para continuar con un acceso favorable a los mercados financieros nacionales e internacionales”, reportó la dependencia.

De acuerdo con lo consignado por Hacienda, DBRS destacó los sólidos fundamentos macroeconómicos de México “como resultado de una política fiscal prudente, un régimen creíble de objetivos de inflación y un tipo de cambio flexible, que han permitido enfrentar choques externos”.

La firma de riesgo reconoció la meta de la actual administración de mantener estable la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) y señaló que la diversificación de la deuda permitirá mitigar los riesgos cambiarios y de tasa de interés ante la volatilidad a nivel global.

DBRS sopesó que la economía mexicana tuvo un buen desempeño el año pasado y, si bien en 2024 se espera una moderación en la tasa de crecimiento, la relocalización de empresas (Nearshoring) representa una oportunidad de crecimiento y posicionamiento del país en las cadenas globales de valor.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.