Sao Paulo. Los líderes de finanzas del Grupo de los 20 consideran que la economía mundial sigue enfrentándose a múltiples retos, como “conflictos en muchas regiones” y tensión geoeconómica, según una versión preliminar del comunicado al que accedió Reuters.

El borrador del comunicado también afirma que la probabilidad de un aterrizaje suave de la economía mundial ha aumentado, pero que sigue habiendo mucha incertidumbre.

“Los riesgos para las perspectivas económicas globales están más equilibrados”, con una desinflación más rápida de lo esperado y una consolidación fiscal más favorable que apuntala el crecimiento, señala el borrador.

“Entre los riesgos negativos para la economía global se encuentran [las guerras y] la escalada de conflictos, la fragmentación geoeconómica, el creciente proteccionismo y las interrupciones de las rutas comerciales”, dice el borrador del comunicado.

El hecho de que las palabras “guerras y” estén entre corchetes sugiere que aún no hay un consenso dentro del grupo sobre la conveniencia de incluirlas en la versión final.

Con sus países profundamente divididos por los ataques de Israel en Gaza, los responsables de finanzas de las principales economías del G20 están dispuestos a dejar de lado la geopolítica y centrarse en cuestiones económicas mundiales cuando se reúnan en Sao Paulo, Brasil, esta semana.

El país sudamericano es el actual presidente del G20.

La coordinadora brasileña de la vertiente financiera del G20, Tatiana Rosito, afirmó el martes que el grupo avanza hacia un comunicado breve que refleje las prioridades brasileñas.

Negociación de la deuda

Rosito, secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, también dijo en una sesión informativa que no había ninguna propuesta concreta sobre la mesa para la negociación de la deuda, y añadió que la idea es crear “un nuevo impulso” para avanzar en el tema, incluyendo también la discusión de mecanismos preventivos.

Los responsables de Finanzas y de los bancos centrales del G20 se reúnen para analizar la evolución de la economía mundial en un momento de ralentización del crecimiento, de creciente tensión por la carga récord de la deuda y de preocupación por la posibilidad de que la inflación aún no esté controlada.

Optimismo en torno a la inflación

En el borrador del comunicado, los líderes financieros del G20 ofrecen una visión optimista de las perspectivas de los precios. La inflación ha retrocedido en la mayoría de las economías, dijeron, gracias en parte a unas políticas monetarias “apropiadas”, a la relajación de los cuellos de botella en la cadena de suministro y a la moderación de los precios de las materias primas.

La prioridad de los bancos centrales sigue siendo garantizar que la inflación converja hacia el objetivo “de acuerdo con sus respectivos mandatos”, según el borrador del comunicado.

El borrador también señala que el G20 reafirma su actual compromiso en materia de tipos de cambio, que advierte contra el exceso de volatilidad y los movimientos volátiles de las divisas como indeseables para el crecimiento económico.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.