Ciudad de México. La deuda pública de la economía mundial podría superar los 100 billones de dólares en 2024, lo que representa 93 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, y elevarse a 100 por ciento del PIB para 2030, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo señaló que los riesgos en torno a las perspectivas de la deuda se inclinan claramente al alza y que para aumentar la probabilidad de que reduzca la deuda será necesario realizar ajustes fiscales mucho mayores que los previstos.

Sostuvo que reponer las reservas fiscales es fundamental para contener la deuda, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad financiera.

En el Capítulo 1 Poner freno a la deuda pública del documento Monitor fiscal, publicado en el marco de su reunión conjunta con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional expuso que aunque se espera que la deuda se estabilice o disminuya en aproximadamente dos tercios de los países, permanecerá muy por encima de los niveles previstos antes de la pandemia.

Los países en los que no se prevé una estabilización de la deuda suman más de la mitad de la deuda mundial y alrededor de dos tercios del PIB global.

“Hay buenos motivos para creer que los niveles de deuda futuros podrían situarse en niveles superiores a los proyectados actualmente”, reiteró.

Explicó que en las últimas décadas, el discurso político en cuestiones fiscales se ha inclinado cada vez más hacia un aumento del gasto público.

“La incertidumbre en materia de política fiscal ha aumentado. Las presiones sobre el gasto para abordar la transición verde, el envejecimiento de la población, los problemas de seguridad y los retos de desarrollo de larga data siguen creciendo”, detalló.

Mencionó que la experiencia histórica muestra que las proyecciones tienden a infravalorar sistemáticamente los niveles de deuda y que la relación deuda como proporción del PIB a tres años supera a las proyecciones en 6 puntos porcentuales del PIB en promedio.

Sugieren reducir déficit fiscal de México a 2% del PIB

A partir de 2025, el gobierno federal tendrá que haber disminuido el déficit fiscal a niveles de 2.0 por ciento del PIB para evitar presiones en su calificación crediticia. Para lograrlo tendrá que hacer un ajuste al gasto programable, advirtió BBVA.

En su Informe de Situación México elaborado por el área de Estudios Económicos, la institución financiera explicó que el ajuste será necesario para evitar que el déficit retome su trayectoria ascendente.

BBVA prevé que en 2024 el déficit sea de 5.0 por ciento del PIB, que es el más alto de los últimos 35 años; para la firma es previsible que la consolidación fiscal del próximo año lleve al déficit público a niveles cercanos de 3.5 por ciento.

“Dada la fragilidad prevista para las finanzas públicas en los próximos años, por el agotamiento de los fondos de contingencia, la ampliación de los programas sociales, los apoyos patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex) de parte del gobierno federal, las pensiones públicas, el servicio de la deuda y el poco margen de crecimiento de la recaudación tributaria sin una reforma fiscal, el gobierno tendrá que hacer ajustes al gasto programable para generar déficit en torno a 2 por ciento del PIB”, expuso BBVA.

Compartir