Ciudad de México. El Gobierno mexicano admitió una solicitud de Estados Unidos de revisar una presunta violación de derechos laborales en las instalaciones del fabricante de armas Industrias Tecnos en el centro del país, dijeron el lunes las secretarías de Economía y Trabajo mexicanas.

El reclamo para investigar a la compañía con sede en Morelos, ubicada en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, fue comunicado el 24 de junio a México por Estados Unidos y se enmarca en un mecanismo de atención rápida de esos casos previsto en el tratado comercial de Norteamérica, TMEC.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en la empresa Tecnos”, señalaron las dos secretarías mexicanas en un comunicado.

La solicitud estadunidense se refiere a “una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva”, de los trabajadores de Industrias Tecnos, detallaron.

La fábrica, conocida entre los morelenses como “Cartuchos”, registró en 2022 y 2015 dos explosiones, con un saldo de seis heridos y dos muertos, respectivamente. (https://bit.ly/3S0Iz35) 

Desde que en 2020 entró en vigor el TMEC, que en su capítulo laboral fija normas de control más duras para las empresas localizadas en México, tanto nacionales como unidades de compañías extranjeras, ha habido más de una veintena de peticiones de esta índole.

 

Con información de Rubicela Morelos 

 

 

Compartir
Exit mobile version