Washington. El gobierno del presidente Donald Trump reconoció haber deportado por error a un hombre de Maryland con estatus legal protegido a una notoria prisión en El Salvador, pero está argumentando en contra de devolverlo a la custodia federal en Estados Unidos debido a supuestos vínculos con pandillas.

Funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) admitieron en un documento judicial el lunes por la noche un “error administrativo” al deportar al hombre de 29 años, generando una inmediata indignación por parte de grupos defensores de los derechos de los migrantes.

Kilmar Armando Abrego García fue detenido el 12 de marzo tras completar un turno como aprendiz de chapista en una obra de construcción en Baltimore, según una denuncia presentada ante un tribunal federal por sus abogados.

Abrego García fue luego enviado a una notoria prisión en su país natal, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, o CECOT, que, según los activistas, está plagado de abusos y donde los reclusos están hacinados en celdas y nunca se les permite salir.

Fue colocado en el CECOT a pesar de la decisión de un juez de inmigración en 2019 de que no debía ser deportado a El Salvador porque había establecido que era “más probable que no fuera perseguido por pandillas”, según la demanda de su abogado.

Compartir
Exit mobile version