El Cairo. El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, afirmó ayer que los bombardeos israelíes de antier no deben exagerarse ni minimizarse, al tiempo que los calificó de error de cálculo, y reprochó a Estados Unidos que incumpliera su promesa de poner fin a la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza y en Líbano a cambio de la contención de Irán.

En sus primeras declaraciones tras el ataque de Israel la madrugada de antier, Jamenei señaló que el poder de Irán debía demostrarse a Israel, y añadió que la forma de hacerlo debía ser determinada por los funcionarios y que debía tener lugar lo que más conviniera a los intereses del pueblo y del país.

El presidente iraní, Masud Pe­zeshkian, destacó que las autoridades de Irán no buscan la guerra, pero resaltó que defenderá sus derechos ante la agresión del régimen sionista criminal contra la soberanía y la integridad territorial del país. Dijo que analiza cómo darán a Tel Aviv una respuesta apropiada.

Silencio de EU

Denunció que quienes apoyan a este régimen criminal liderado por Estados Unidos hablan de derechos humanos y libertad, pero callan ante el derramamiento de sangre y el asesinato de decenas de miles de mujeres y niños inocentes a manos de este régimen salvaje.

Las autoridades iraníes informaron ayer de la muerte de un civil de nombre Allahverdi Rahimpur, víctima de los bombardeos israelíes de represalia de la madrugada del sábado.

Preciso y potente

Mientras, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que golpearon duramente a Irán con un ataque “preciso y potente.

La fuerza aérea atacó en todo Irán. Golpeamos duramente las capacidades de defensa de Irán y su capacidad de producir misiles que nos apuntan, expresó.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró que Teherán ya no puede utilizar a Hamas en Gaza y Hezbollah en Líbano contra Israel, por que ambos grupos ya no son una herramienta eficaz de Teherán.

El secretario del Departamento de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, advirtió a Irán del error que supondría dar respuesta a los ataques del sábado. Estados Unidos está bien posicionado para defender a las fuerzas, instalaciones y socios estadunidenses en toda la región y está decidido a evitar que cualquier actor explote las tensiones o amplíe el conflicto en la región, se lee en una nota del departamento tras una llamada entre Austin y su homólogo israelí, Yoav Gallant.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sostendrá una sesión hoy para debatir sobre la operación militar de Israel contra Irán, informó Suiza, que ejerce la presidencia rotatoria de ese mecanismo. La república islámica solicitó el encuentro. Rusia, China y Argelia apoyaron la solicitud.

Compartir
Exit mobile version