Nueva York. Irán aseguró ayer que tiene el deber de defenderse tras los bombardeos israelíes lanzados en la madrugada del sábado contra objetivos militares en su territorio, y solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de para examinar esta grave violación, así como llevar ante la justicia a este régimen criminal (de Israel), expuso Amir Saeid Iravani, el embajador iraní en Naciones Unidas.

Teherán también acusó a la Casa Blanca ante la ONU de complicidad en este crimen, al asegurar que el ataque israelí partió del espacio aéreo iraquí, concretamente a 70 kilómetros de la frontera con Irán, y recordó que ese espacio aéreo está bajo ocupación, mando y control de Estados Unidos.

Altos funcionarios estadunidenses explicaron a la prensa que Washington no estuvo involucrado directamente en el ataque, y añadieron que el gobierno de Joe Biden realizó intensos esfuerzos diplomáticos para que la respuesta de Israel fuera proporcional y evitara objetivos nucleares o petroleros, lo que podría haber agravado el conflicto, informó la cadena Deutche Welle.

A pesar de la advertencia de Tel Aviv a Teherán de hacerle pagar un alto precio si responde al ataque aéreo, el canciller iraní, Abás Araqchí, declaró: hemos demostrado que nuestra determinación de defendernos no tiene límites.

Israel llamó ataques de precisión la ofensiva desarrollada contra instalaciones iraníes de fabricación y lanzamiento de misiles, en respuesta al ataque de la república islámica contra Tel Aviv del 1º de octubre. Teherán informó que el saldo de la embestida del gobierno de Benjamin Netanyahu es de cuatro soldados muertos y daños limitados sólo en algunos sistemas de radar en las bases militares de las provincias de Teherán, Juzestán (sudoeste) e Ilam (oeste).

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que los bombardeos no alcanzaron las instalaciones nucleares iraníes.

No obstante, imágenes de satélites comerciales mostraron que los ataques aéreos israelíes de ayer alcanzaron edificios que Irán utilizaba para mezclar combustible sólido empleado en misiles balísticos, según evaluaciones separadas de dos investigadores estadunidenses.

David Albrigth, ex inspector de armas de Naciones Unidas, que dirige el grupo de investigación del Instituto para Ciencia y la Seguridad Internacional, así como el investigador Decker Eveleth, asociado de CNA, un laboratorio de ideas con sede en Washington DC, sostuvieron por separado que Israel atacó Parchin, un enorme complejo militar cerca de Teherán y Kohir, un centro de producción de misiles cerca de la capital iraní, lo que supone con ello se ha obstaculizado significativamente la capacidad de Irán para producir misiles en masa, informó Al Jazeera.

La lluvia de bombas de Israel se produjo en un contexto de alta tensión en la región. Israel libra una guerra contra Hamas ,en la franja de Gaza, y contra Hezbollah, en Líbano, ambos respaldados por Irán, que pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y advirtió que de conformidad con los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y con el derecho internacional, se reserva el derecho inalienable a una respuesta legítima a estos ataques criminales en el momento oportuno, en una carta enviada al secretario general de la organización, Antonio Guterres, por conducto del embajador iraní ante el organismo.

Ayer, antes de la ofensiva israelí en Irán bautizada Días de Arrepentimiento, Tel Aviv afirmó que llevó a cabo los bombardeos en respuesta a meses de continuos ataques: El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar a Israel desde el 7 de octubre de 2023, sostuvo el ejército de Tel Aviv, en referencia a la irrupción bélica de Hamas en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.

Con los bombardeos de las primeras horas del sábado, las fuerzas israelíes afirmaron haber completado la respuesta a los ataques de Irán.

El presidente israelí, Isaac Herzog, elogió a Estados Unidos y la cooperación pública y secreta entre ambos países luego de los ataques aéreos de sus fuerzas sobre Teherán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que los objetivos que atacó en Irán fueron elegidos basándose en sus intereses nacionales, no en lo que dictó Estados Unidos.

Compartir