Buenos Aires. El gobierno de Javier Milei decidió comenzar el nuevo año, con una feroz avanzada sobre los derechos humanos, con severas amenazas de aplicar a fondo la “motosierra” para terminar de destruir el Estado además de profundizar su ataque a Venezuela al acusar al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la supuesta “detención arbitraria” y “desaparición forzada” del gendarme Nahuel Gallo, bajo investigación de la justicia venezolana, cuya cancillería respondió calificando como “un espectáculo penoso, de ridículo en ridículo internacional” lo actuado por el mandatario argentino.

Nahuel Gallo es un gendarme argentino, a quien la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich autorizó a viajar a ese país por razones aparentemente familiares, y fue detenido el pasado 8 de diciembre cuando entró a Venezuela desde Cúcuta, Colombia, presuntamente con una misión. La ministra acusa también al fiscal general venezolano, Tarek William Saab, y lo trata de “mentiroso”.

A su vez, el canciller argentino Gerardo Werthein, (declarado sionista) lo acusa “de encubrir violaciones a los derechos humanos” por lo cual el fiscal venezolano los declara como “personas de interés” en la causa contra el gendarme.

Más aún, la cancillería argentina sostiene que “este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”, y asegura que se continuará por todos los medios para garantizar los derechos de Gallo “y exigir justicia internacional”.

De hecho, Nahuel Gallo nunca estuvo desaparecido ya que fue detenido públicamente y puesto en manos de la justicia venezolana. La fiscalía de ese país sostiene que estaría implicado en acciones desestabilizadoras contra el gobierno y el pueblo de Venezuela.

El canciller venezolano, Yván Gil, dijo que “el gobierno argentino evoca el Estatuto de Roma, claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma, en una muestra no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad”, y considera además que todos los funcionarios de esta administración “están involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela”.

La Secretaría de Derechos Humanos, bajo amenaza

Esto sucede mientras Milei propone que la justicia argentina comience un juicio para juzgar desde aquí al gobierno de Venezuela, al que considera como “una dictadura”, por “violación a los derechos humanos”, mientras contradictoriamente inicia el año dispuesto a desaparecer a la Secretaría de Derechos Humanos aquí y persiguiendo a los organismos de derechos humanos.

El pasado 31 de enero se anunció el cierre del Centro Cultural del Espacio de la Memoria Haroldo Conti en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), que en tiempos de la cruenta y última dictadura militar fue el mayor Centro Clandestino de Detención, donde fueron desaparecidas unas cinco mil persona, entre ellas Madres de la Plaza de Mayo, más los secuestrados y torturados que sobreviven y son el testimonio vivo del terror.

Este anuncio del Centro Cultural Haroldo Conti, que lleva el nombre del gran escritor argentino desaparecido durante la pasada dictadura, se transforma en un antecedente de lo que intenta hacer el gobierno de Milei, que además está tratando de liberar a todos los detenidos por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la pasada dictadura.

En el Centro Cultural Conti en la Esma se ofrecían obras de teatro, películas sobre la temática de los derechos humanos, presentación de libros, seminarios y otras actividades culturales. El cierre se comunicó por teléfono a los trabajadores advirtiendo que se impedirá el ingreso al personal de la Secretaría de Derechos Humanos que no se haya adherido al retiro voluntario y que a partir de este jueves ese centro permanecerá cerrado.

Los trabajadores afectados están en Asamblea en repudio a los cierres y despidos en la Secretaría de Derechos Humanos a cargo del oficialista Alberto Baños, que nada sabe de esta temática, advirtiendo que presentarán denuncias ante tribunales nacionales e internacionales.

Organismos de Derechos Humanos repudiaron la decisión de Baños, en un comunicado en el que califican como cínica esta acción y sostienen que exhibe el rostro más inhumano de la gestión de La Libertad Avanza.

A su vez, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que los trabajadores del Conti que estén bajo la suspensión “pasiva”, si no se adhieren al retiro voluntario serán despedidos.

Por estas horas la Cámara Criminal de la Ciudad de Buenos Aires condenó al dirigente de izquierda Alejandro Bodart por supuestamente “violar la ley antidiscriminatoria con sus publicaciones antisemitas”, en una forma de silenciar toda manifestación contra el genocidio de gobierno israelí.

El Centro Simón Weisenhtal acusa que Bodart por referirse a la Nakba como la tragedia del pueblo palestino a manos del Estado de Israel, al que califica de racista y genocida, y compara al “sionismo, movimiento de autodeterminación nacional del Pueblo Judío en su tierra ancestral, con el nazismo, quien más estuvo cerca de eliminar a aquél”. Esto amenaza a todos los que defienda a los palestino o denuncien el genocidio.

Compartir
Exit mobile version