Ciudad de México. Después de cuatro horas de protesta frente a la Cámara de Diputados, donde bloquearon los accesos, y una hora de reunión, dirigentes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) y legisladores encabezados por el presidente de dicha cámara Sergio Gutiérrez Luna acordaron dos puntos centrales: reunirse el martes siguiente para tratar el tema de presupuesto, y buscar acompañamiento de autoridades federales de Educación y Hacienda, para construir una ruta que atienda las peticiones.

Poco antes de las 11 horas, una comitiva del Frente, integrada por el dirigente nacional Blas Escobedo, Arturo Casados, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, entre otros miembros del estado de Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Durango, se reunió con el presidente de esta Cámara Sergio Gutiérrez Luna, la presidenta de la comisión de Educación, María de los Ángeles Ballesteros García, entre otros legisladores.

Al término del encuentro, diputados y dirigentes del Frente subieron al templete frente al recinto legislativo para informar los acuerdos. El Presidente de la Cámara de Diputados reconoció la importancia de fortalecer la educación media superior y superior, pero señaló que los planteamientos del Frente son presupuestales y “aún no reciben el presupuesto para 2025, éste llegará hasta el próximo viernes (15 de noviembre)”, por ello sólo se establecieron, precisó, dos compromisos “concretos”.

Por su parte, el diputado de Morena Manuel Espino hizo énfasis en tres propuestas del pliego petitorio del FNSEMS; uno de ellos es la homologación de sueldos, deuda pendiente desde el sexenio anterior, recalcó. Los otros dos son el tema de la antigüedad y la basificación de plazas. Por separado, dentro del recinto legislativo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de ésta Cámara, advirtió que “no hay que ofrecer lo que no se puede cumplir, máxime en un momento en donde el presupuesto está muy ajustado”, esto en relación a las dos veces anteriores que el diputado Ignacio Mier se comprometió a otorgar el recurso que el FNSEMS solicitó y no se concretó.

En tanto, el dirigente Arturo Casados, señaló que este miércoles habrá una reunión a medio día para que se formulen demandas principales de los diferentes sindicatos para que “a través de los diputados Alfonso Rámirez Cuellar y Napoleón Gómez Urrutia se comiencen a legislar algunos temas”.

Alrededor de las ocho de la mañana, el FNSEMS, creado hace tres años e integrado por cuatro subsistemas de educación media superior, que son telebachillerato, Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), inició la manifestación frente al recinto legislativo para demandar la asignación de 6 mil millones de pesos para 2025. Con un discurso, los dirigentes enfatizaron que “vinieron a exigir lo que es de nosotros”, y para lograr ser atendidos por la Junta de Coordinación Política, llamaron a bloquear los accesos con cadenas humanas.

Por su parte, el dirigente Blas Escobedo señaló que el bloqueo tuvo la finalidad de concretar la reunión con los legisladores antes de que se discuta el presupuesto de 2025 para que se consideren sus demandas. Recordó que hace un año hubo un proyecto de seis mil millones de pesos que iba a ser aprobado pero terminó solo en dos mil millones de pesos.

“Vamos a pedir los seis porque ya se agregaron otros subsistemas que también están rezagados como las preparatorias de Guerrero populares, las cuales están pidiendo un presupuesto de 250 millones para soluciones específicas”, precisó.

Los bloqueos fueron intermitentes, pues algunos docentes se resguardaron del sol, con lo cual lograron entrar algunos legisladores y trabajadores de la Cámara de Diputados por los accesos laterales. Al entrar la comitiva, sólo se mantuvo cerrada la entrada principal, pues fue uno de los requisitos para poder entablar el diálogo. Los docentes se retiraron del lugar cerca de las 13 horas.

 

Compartir