Ciudad de México. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la actualización de su programa de apoyo a jubilados, a fin de ampliar su alcance y beneficiar a más de 134 mil personas pensionadas que cuentan con un crédito vigente.

Una de las modificaciones importantes de este programa es que el pago mensual del crédito hipotecario se ajusta hasta 25 por ciento con respecto a la pensión, ya que el monto de esta usualmente es menor al salario que obtenían los acreditados cuando eran trabajadores activos y por lo tanto se les dificultaba pagar en tiempo y forma su financiamiento, señalaron directivos del organismo.

“Lo que hace este programa es ajustarse a lo que reciben de pensión, se ajusta al 25 por ciento de la pensión y eso baja la carga, el patrimonio está seguro y se hace en pagos adaptados a las necesidades”, explicó el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez en conferencia de prensa.

El director destacó que al cierre de 2023, la colocación de financiamientos creció 20 por ciento con respecto al año anterior, lo que significó una dispersión de 259 mil millones de pesos, “el monto más grande en la historia del instituto”.

Para el 2024 proyectó un crecimiento de 5.6 por ciento en la colocación de créditos. “No hay una variable macroeconómica que indique algo distinto, vamos a seguir creciendo”, subrayó.

En su intervención, Alicia Barrientos Pantoja, subdirectora de Gestión de Cartera del instituto, puntualizó que este programa anteriormente sólo permitía apoyar a créditos en veces salarios mínimos y que fueron originados en 1999. Ahora, con las modificaciones realizadas aplicará a préstamos sin importar la denominación, ni la fecha de originación.

Explicó que se tiene previsto apoyar a 65 mil 319 creditos en veces salarios y 68 mil 799 en pesos, es decir, más de 134 mil jubilados con crédito vigente.

Mencionó que pueden aplicar a este programa jubilados o pensionados que dejaron de cotizar en el IMSS o en el Issste, quienes han pagado al menos 120 mensualidades completas durante la vida del crédito, y si este no está en proceso jurídico y no tiene una reestructura permanente. También se incluye a los financiamientos recientemente convertidos a pesos mediante Responsabilidad Compartida.

La funcionaria agregó que anteriormente si una persona pensionada perdía el beneficio de este esquema, ya no podía volver acceder al mismo, pero con los cambios, se puede solicitar nuevamente.

Las personas jubiladas y pensionadas interesadas en solicitar Apoyo a Jubilados deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la Delegación del Infonavit más cercana, presentar una identificación oficial vigente y entregar su dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, Issste, Afore o aseguradora.

Compartir