Ciudad de México. La actividad manufacturera en México arrancó 2024 en el umbral de expansión, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de enero de 2024, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero, se ubicó en 50.5 puntos, de esta manera permaneció por arriba del umbral de 50 puntos (que significa entrar a una zona de expansión), luego de que ligó tres lecturas por debajo de las 50 unidades y terminó el año pasado en un nivel de 49.1 unidades, que representa contracción de la actividad.

Así, los pedidos manufactureros presentaron un avance mensual de 1.4 puntos, su tercera lectura consecutiva al alza. Sin embargo, frente a enero de 2023 registró una contracción de 1.4 puntos, la cuarta al hilo.

Al interior del IPM, se tuvieron alzas mensuales los rubros de pedidos esperados (4.6 puntos), producción esperada (1.1 puntos) y oportunidad en entrega de insumos (0.3 puntos); los referentes al personal ocupado avanzó 0.1 unidades y a los inventarios de insumos se redujeron 2.7 puntos en enero de 2024.

Mientras que en su medición anual, el volumen esperado de pedidos se contrajo 1.7 puntos, su cuarta lectura consecutiva a la baja; el volumen esperado de producción no presentó variación; los niveles esperados de personal ocupado total cayeron 1.6 unidades; la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores avanzaron 0.3 puntos e inventarios de insumos retrocedieron 4.8 puntos.

Con cifras originales, el IPM se situó en 51.3 puntos con datos sin ajuste estacional, lo que significó una caída anual de 1.1 puntos. En términos anuales avanzó 4.5 unidades.

En enero de 2024 y con cifras originales, el agregado de alimentos, bebidas y tabaco mostró una disminución anual de 0.7 puntos; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó seis puntos; minerales no metálicos y metálicas básicas, 0.8 puntos; Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos retrocedió 6.8 puntos; equipo de transporte, 5.7 puntos; productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, 1.3 puntos y textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, 1.6 puntos.

Indicador oportuno

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) estimó que la actividad manufacturera en México tuvo un valor de 102.5 puntos en diciembre, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai) del sector manufacturero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Imoam prevé una contracción anual del sector manufacturero de uno por ciento en diciembre de 2023 con respecto al mismo mes de 2022.

El Imoam es una estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.