Ciudad de México. La actividad industrial en México se contrajo en octubre, afectada por las manufactureras y la minería, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Un mal dato mensual y anual de la industria manufacturera y de la minería, que no logró ser compensado por el marginal avance de la construcción, la luz, agua y gas, hizo que el Indicador Mensual de Actividad Industrial (Imai) reportara una caída de 1.2 por ciento en octubre frente a septiembre; mientras que con relación al décimo mes de 2023 retrocedió 3.3 por ciento, su segunda lectura anual consecutiva. Para octubre de 2024, el Imai se ubicó en 103.1 puntos.
Este retroceso de la actividad industrial en octubre se dio luego de que la evolución de la actividad industrial del país, con cifras desestacionalizadas, avanzó de manera secuencial el mes previo.
Y es que las industrias manufactureras y minería descendieron 1.9 por ciento, generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final aumentó 0.4 por ciento y construcción, 0.5 por ciento.
La actividad industrial se redujo en términos reales más de 3 por ciento en octubre pasado, debido a que la construcción cayó 8.9 por ciento; minería, 6.8 por ciento e industrias manufactureras, 1.2 por ciento. Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 1.4 por ciento.
Luego de alcanzar un pico en octubre de 2023, la actividad industrial se estancó; recientemente había retomado una tendencia ascendente, con incrementos mensuales en mayo, junio, julio y septiembre; en octubre de 2024 volvió a descender y apenas alcanzó el mismo nivel de 2023.