Ciudad de México. La actividad industrial en México, que incorpora a los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras, rebotó en septiembre 0.6 por ciento con respecto al mes previo, impulsada por la expansión de las manufactureras.

En tanto, con respecto a septiembre de 2023, la actividad industrial no mostró crecimiento, pues la contracción de la minería y de la construcción en su comparación anual, le restaron dinamismo a la actividad productiva.

Así lo reveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (AMAI), que de acuerdo con datos que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicó en 104.7 puntos, por lo que la producción industrial mexicana creció en el noveno mes del año 0.6 por ciento mensual, luego de la caída mensual previa de 0.4 por ciento. 

El Inegi estimó que la actividad minera recayó 1.3 por ciento en septiembre frente a agosto del presente año; mientras que la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final retrocedió 1.1 por ciento mensual.

Por su parte, la construcción mostró un marginal avance mensual de 0.7 por ciento en septiembre, luego de una contracción de 4.3 por ciento mensual en agosto, lo que no le permitió recuperarse por completo de la caída previa.

Las industrias manufactureras, por su parte, avanzaron uno por ciento, y ligó dos avances mensuales consecutivos.

Para la minería, en su medición anual, fue nuevamente de contracción, al caer 4.3 por ciento anual en septiembre, sumando 16 lecturas anuales con caídas.

La generación de servicios subió 1.2 por ciento en septiembre frente al mismo mes de 2023, con ello ligó ocho avances consecutivos; sin embargo, su avance se ha moderado paulatinamente.

En tanto, la construcción se contrajo 2.3 por ciento, la segunda al hilo en su medición anual; mientras que la manufactura aumentó 1.5 por ciento, su cuarta alza consecutiva.

Compartir
Exit mobile version