Londres. La actividad empresarial de la zona euro cayó en noviembre, al contraerse el sector dominante de los servicios y hundirse aún más en la recesión el sector manufacturero, mostró una encuesta publicada este viernes.

El índice compuesto preliminar de gestores de compras de la zona euro, elaborado por S&P Global, se situó en este mes en 48.1 puntos, su nivel más bajo en diez meses, por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Un sondeo de Reuters había pronosticado que no habría cambios respecto al 50.0 de octubre.

“Las cosas difícilmente podrían haber resultado mucho peor”, dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. “El sector manufacturero de la zona euro se está hundiendo cada vez más en la recesión y ahora el sector servicios está comenzando a tener dificultades después de dos meses de escaso crecimiento”.

El índice compuesto de nuevos pedidos cayó a 46.6 desde 47.9, su lectura más baja este año, lo que sugiere que no hay una mejora inminente.

El índice PMI de servicios, que había compensado el descenso de los fabricantes, cayó de 51.6 a 49.2, su nivel más bajo en diez meses. La previsión de la encuesta era que no hubiera cambios.

Las empresas volvieron a aumentar su plantilla, pero se mostraron menos optimistas de cara al año que viene. El índice de expectativas empresariales cayó a su nivel más bajo en dos años, a 55.0 desde 59.9.

El índice PMI manufacturero cayó de 46.0 a 45.2, lo que desbarató las expectativas de que no hubiera cambios.

El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto, bajó de 45.8 a 45.1 puntos. Esto se produjo a pesar de que las fábricas redujeron sus cargas por tercer mes consecutivo y a un ritmo más pronunciado que en octubre. El índice de precios de producción bajó de 48.2 a 47.9 puntos.

Es probable que esta caída refuerce las expectativas de que el Banco Central Europeo vuelva a recortar los tipos de interés el mes que viene. El banco ha recortado los tipos tres veces este año, para ubicarlo en 3.25 por ciento, en un contexto de creciente preocupación por las sombrías perspectivas de crecimiento del bloque.

Compartir