Ciudad de México. Los títulos de la cementera mexicana Cemex se desplomaron en la mañana de este jueves, recortando unos 14 mil 500 millones de pesos (unos 845.84 millones de dólares) de su capitalización bursátil en un solo día, tras reportar pérdidas en el cuarto trimestre, debido al pago de una multa en España.

Las acciones registraron su peor día en casi dos años, al caer 8.28 por ciento y cerrar en 13.66 pesos, aun después de que el director de finanzas de la compañía, Maher Al-Haffar, señaló en una conferencia que esperan pagar la mayor parte de la provisión fiscal relacionada con la multa a su unidad española en 2024.

Más temprano, Cemex reportó una profundización en sus pérdidas en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 441 millones de dólares, aunque también propuso un programa de dividendos que distribuiría un total de 120 millones de dólares durante el primer año.

“No habríamos anunciado un pago de dividendos a menos que realmente estuviéramos muy seguros de que en algún momento de este año vamos a recuperar nuestra calificación de grado de inversión”, dijo Al-Haffar.

Cemex lleva más de una década intentando recuperar su calificación crediticia, vendiendo activos y recortando su deuda.

Pese a los resultados poco favorables, su director general, Fernando González, señaló en la conferencia con analistas que es “optimista para 2024 especialmente en lo que se refiere a nuestros principales mercados de México y Estados Unidos”.

El ejecutivo también apuntó que la empresa está dispuesta a hacer aumentos adicionales de sus precios durante el año si fuera necesario para compensar la inflación.

Si no fuera por el impacto de la multa en España, Cemex habría obtenido una utilidad neta de unos 172 millones de dólares en el trimestre, según su reporte.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.