Ciudad de México. El primer debate presidencial lo abrirá Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, y cerrará Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor “Fuerza y corazón por México”.

Lo anterior se deriva del sorteo realizado este viernes en el Instituto Nacional Electoral (INE), sitio donde el próximo domingo 7 de abril, a las ocho de la noche, se realizará el primero de los tres encuentros de este tipo programados antes de la elección del 2 de junio.

Consejeros, funcionarios electorales y representantes de las candidaturas ya definieron las reglas básicas del encuentro:las candidatas y el candidato podrán ingresar al set acompañados solo de una persona; estará prohibido el uso de teléfono celular o algún otro mecanismo electrónico de comunicación, pero sí tienen luz verde para exhibir imágenes o gráficas en cartulinas que no sobrepase el tamaño doble carta.

Los invitados permanecerán en el edificio contiguo – donde está la oficina de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei- piso donde serán habilitados los “camerinos” y salas de espera.

El debate será producido por una empresa privada que determinó, acorde con las características del salón de sesiones del consejo general del INE, que en esta ocasión las candidaturas estén sentadas; el orden de los asientos es el marcado por la escaleta: Claudia, Alvarez Máynez y Gálvez.

No obstante, el rol establecido muerta que las candidatas sí estarán juntas, una al lado de la otra, en el segundo y tercer debate.

En cuanto al primero, si bien Sheinbaum abre y Gálvez cierra, en las diferentes exposiciones se rotarán, según el tema y bloque que se trate.

Ayer, en presencia de los representantes de las candidaturas y consejeros electorales, también fue sorteado el orden de intervención de los moderadores; tocó abrir a Manuel López San Martín y cerrar a Denise Mearker.

Para este primer ejercicio, se acordó tomar como base las preguntas hechas por la ciudadanía; el INE recibió 24 mil planteamientos – enviados a través de las redes y sitio oficial del organismo-; tocará a Signa Lab, del Iteso, aplicar una metodología de filtración para definir 108 preguntas, las cuales serán entregadas a los moderadores el miércoles previo al debate.

Carla Humphrey, presidenta de la comisión temporal de Debates, dijo que la metodología fue aprobada y conocida por los partidos políticos, y confirmada por el Tribunal Electoral. “Con esto tenemos la certeza de que Signa Lab garantizará la selección de preguntas y confiamos en que el informe posterior brinde certeza y transparencia sobre la realización de este ejercicio”.

Humberto Orozco, director de la Oficina de Relaciones Externas del Iteso, sostuvo que esta universidad “es apartidista”.

Al final, los moderadores seleccionarán 90 planteamientos, a partir de los cuales conducirán el debate dedicado a tres temas centrales: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción, y no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

El tiempo programado del ejercicio es de una hora con 49 minutos y se realizará, por primera vez en la historia de los debates presidenciales, en las instalaciones del INE ubicadas en Viaducto Tlalpan esquina Periférico Sur, en la Ciudad de México.

La escaleta marca que el bloque 1, del primer tema, lo abrirá Sheinbaum, pero luego abren los otros contendientes. Después de varias rondas, está programado un mensaje final: abre Alvarez Máynez, sigue Sheinbaum y cierra Gálvez.

Compartir