Teotihuacán, Méx. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió una ventanilla de trámites y servicios en la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) con el objetivo de facilitar a la población la realización de procesos relacionados con el visto bueno de obra en áreas de monumentos arqueológicos, en pro de la protección del patrimonio cultural.
En la ventanilla se harán trámites relacionados con obras nuevas, rehabilitación y mantenimiento de bienes considerados monumentos históricos, así como visto bueno de obras, autorización de construcciones nuevas, colocación de anuncios y uso de imágenes, que podrán efectuarse de manera presencial y digital con el fin de simplificar tiempos y brindar mejor atención en la materia.
El coordinador nacional de Desarrollo Institucional del instituto, Antonio Huitrón Santoyo señaló que la apertura de la ventanilla responde a la trascendencia del Valle de Teotihuacan como parte fundamental del patrimonio cultural del país.
Destacó que la zona se ubica en un territorio que históricamente ha tenido un desarrollo social, público y cultural importante, lo que ha generado una dinámica de crecimiento urbano que, en muchos casos, ha comprometido la protección de los bienes arqueológicos.
“El INAH debe tener una presencia en la región, no solo en Toluca, sede del Centro INAH Estado de México, sino también en el Valle de Teotihuacan, donde se requiere la mayor parte de las necesidades de intervención institucional”, declaró.
Por su parte, el titular de la ZAT, Luis Rogelio Rivero Chong, mencionó que de esta manera se podrá atender a los municipios que conforman el valle, entre los que se encuentran: Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Tecámac, Chiautla, Temascalapa y Otumba, entre otros.
“Es un gran avance, hay muchos trámites que la gente no realiza por no ir a Toluca, porque tienen que cruzar toda la Ciudad de México para ir al otro lado del estado, entonces tener aquí la ventanilla es un acierto”.
El arqueólogo consideró que esta apertura también traerá consigo un acercamiento con la ciudadanía, principalmente con las y los habitantes de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que colindan con la zona arqueológica.
Edwin Romero Meneses, arquitecto especializado en conservación y restauración de monumentos arqueológicos e históricos, adscrito a la ZAT; indicó que su área brinda la asesoría necesaria para las construcciones, para lo cual se consideran aspectos como volumetría, policromía, fisionomía e integración de la arquitectura vernácula, con el fin de mantener un entorno armónico.
“Después de casi 37 años desde que se creó el Decreto de Protección a la Zona Arqueológica, en 1988, tener esta ventanilla simplificará procesos, ahorrará tiempo e impulsará el rescate de las evidencias arqueológicas que aún están en el subsuelo. Va a permitir que las 3,381 hectáreas que contempla el decreto estén atendidas directamente con la coordinación de los ciudadanos, de las administraciones municipales y del propio instituto”, finalizó.