Arranca la semana con una menor aversión al riesgo en los mercados financieros, ante las menores alertas geopolíticas, y con un precio del petróleo que roza mínimos de un mes, pero alertas a información económica relevante que puede confirmar el retraso del descenso de tasas de interés en Estados Unidos.

A la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano regresa a estar presionado frente al dólar, al operar con una depreciación de 0.61 por ciento, para operar en alrededor de 17.1837 unidades por dólar.

Mientras tanto, el dólar sigue escalando, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, gana 0.15 por ciento, a 106.145 unidades, afianzando su perfil defensivo.

Tras los ataques del viernes en Medio Oriente, el escaso impacto anima a pensar en una posible desescalada del conflicto, o de que los mercados financieros ya se acostumbraron a los conflictos bélicos, siempre y cuando no se sobrepase de los límites. Ahora el protagonismo pasa a los resultados empresariales.

El mercado del petróleo sirve de nuevo de barómetro de las tensiones geopolíticas. La semana pasada ya registró un balance negativo, a pesar de las represalias mutuas entre Israel e Irán. En la jornada de hoy el barril de Brent cotiza con caídas adicionales, de 0.63 por ciento, a 86.74 dólares, a un paso de sus cotas más bajas en un mes, y lejos de sus recientes máximos de 93 dólares.

Los inversionistas disminuyeron la prima de riesgo geopolítico añadida a la cotización del petróleo, y después del repunte de los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos el barril tipo West Texas baja hasta los 81.69 dólares, con una caída de 0.61 por ciento.

A la espera de reportes financieros de las gigantes tecnológicas esta semana, como Google, Meta, Microsoft y Tesla, así como de reportes económicos como crecimiento e inflación en Estados Unidos, Wall Street abre con ánimos.

La idea de un retraso en el inicio de las bajas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) ha calado en el mercado, y la rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años se mantiene en zona de máximos desde octubre, por encima del 4.60 por ciento.

 

 

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.