Los mercados financieros inician la semana presionados por el incremento de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las tensiones en Medio Oriente, por lo que los precios del petróleo se mantienen al alza y el dólar perdiendo fuerza a nivel mundial.
En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana presenta una depreciación de 0.46 por ciento ante la divisa estadounidense, para operar en alrededor de 19.3451 pesos por dólar. Lo anterior en vísperas de que se dé a conocer el dato de la inflación al consumidor en México y en Estados Unidos, así como la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México.
El optimismo económico que trasladaron los últimos datos de empleo de Estados Unidos se ve condicionado por la escalada del petróleo y por las represalias que puede adoptar Israel contra Irán. Los intereses de la deuda siguen al alza.
De acuerdo con el índice del dólar, el cual mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, presenta un debilitamiento marginal de 0.08 por ciento, a 102.200 unidades.
A mediados de la semana pasada la rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años se situaba por debajo del 3.80 por ciento. Hoy supera la barrera del 4 por ciento, a 4.011 por ciento.
Especialistas consideran que el giro al alza en los costos del financiamiento es fruto de un mayor optimismo económico, pero también de un resurgir de las tensiones inflacionarias a través del petróleo.
Y es que el informe de empleo de Estados Unidos publicado el pasado viernes no solo disipó los temores a un aterrizaje brusco de Estados Unidos, principal socio comercial de México, si no que el ritmo de creación de empleo, mucho más elevado de lo previsto, lleva a algunos analistas a plantearse que la economía pueda mantener la pujanza en su crecimiento.
Sin embargo, la semana pasada el barril de Brent registró su mayor subida semanal en año y medio, al revalorizarse un 8 por ciento en medio de la escalada bélica en Medio Oriente. En la jornada de hoy, con los inversionistas en alerta ante una próxima represalia de Israel a Irán, el barril de Brent amplía su rally hasta rozar la barrera de los 80 dólares, con una ganancia esta mañana de 2.04 por ciento, a 79.64 dólares; frente a los 76.61 dólares con los que cotiza el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, con una alza de 2.14 por ciento.
El oro, en tanto, el activo refugio por excelencia, cotiza con una caída de 0.16 por ciento, pero se mantiene cerca de sus niveles máximos, en 2 mil 663.70 dólares la onza troy.
Por su parte, los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura negativa de las bolsas, afectadas por la fortaleza del mercado laboral estadounidense que ha llevado a reconsiderar el ciclo de baja de las tasas de interés en Estados Unidos.
Estados Unidos ofreció a Israel un “paquete de compensación” si evita ciertos objetivos en Irán y la tensión continúa. El Nasdaq cae 0.61 por ciento; el S&P 500 cede 0.43 por ciento y el Dow Jones pierde 0.30 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV); por su parte, opera con una pérdida marginal de 0.09 por ciento, pero también coquetea con los avances en minutos.