En su primera conferencia de prensa tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual significará el fin de la administración de Joe Biden y previsiblemente de la gestión de Salazar como embajador en México, el diplomático lanzó críticas a decisiones tomadas por López Obraodor y la presidenta Sheinbaum Pardo y acusó al primero de haber “cerrado las puertas” a la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad.
Luego de que por varios meses había asegurado que no hubo ninguna pausa en las relaciones con su gobierno, como lo decretó en junio el presidente López Obrador tras declaraciones de Salazar en contra de la reforma judicial, las cuales fueron calificadas por el tabasqueño como “injerencistas”, el veterano político demócrata aseguró que “la pausa en la relación no vino por el comentario del Poder Judicial”.
“La pausa en los esfuerzos operativos, de inversión de Estados Unidos comenzó como en febrero de este año, yo no entiendo bien por qué”, señaló el enviado de la Casa Blanca, que subrayó en fechas próximas a cuando fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en enero.
Agregó en su residencia oficial en la Ciudad de México que tras la detención de Ismael El Mayo Zambada “ahí completamente se cerraron las puertas de parte del gobierno de México, nunca de parte del gobierno de los Estados Unidos”.
“Si se va a lograr la seguridad de México y del pueblo de México tiene que haber una seguridad conjunta como socios, que ha sido el paradigma de nosotros desde que yo llegué”, aseguró. “Esa coordinación ha fallado en el último año en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de Estados Unidos, cerró la puerta a las inversiones mayores a 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano”, dijo.
Salazar criticó la “austeridad republicana” impulsada por los gobiernos de López Obrador y de Sheinbaum. “La austeridad no va a trabajar para tener una seguridad para el pueblo de México, se tiene que inveritr”, sostuvo en su mensaje, en el que más adelante afirmó que “se requiere inversión real” en la materia.
El diplomático enfatizó que “la seguridad es un pilar fundamental de cualquier democracia” y expresó que por ello su gobierno confía en que los planes del gobierno de Sheinbaum funcionen y dijo que comparte con la mandataria la visión de que se debe poner atención a las causas de la violencia.