Madrid. El líder de la izquierda separatista vasca, Arnaldo Otegi, abogó porque “no haya presos políticos vascos” como “una inversión de futuro” y en pos de la “convivencia en este país, al igual que la memoria de las víctimas”. El dirigente de EH-Bildu aprovechó su intervención en una entrevista en Radio Euskadi para desmentir la versión de que su formación política negoció con el gobierno central, del socialista Pedro Sánchez, y con su partido, el PSOE, una reforma para “rebajar” las penas de los miembros de ETA todavía cumpliendo condena en las cárceles españolas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi explicó que en ningún momento negoció este asunto con el Ejecutivo español: “Negociación no ha habido, lo que ha habido es la transposición de una directiva europea a la que el PP en su día incorporó una enmienda tramposa en la que hacía una excepción con los presos vascos, así que lo que se ha hecho ahora es corregir esa situación a través de una enmienda de Sumar”.

En cualquier caso, Otegi señaló que “más allá de que esto pueda generar más o menos polémicas, la resolución del problema de los presos, de la memoria y el respeto a las víctimas tendría que entenderse, más como una inversión a la convivencia del futuro del país que como una resolución de cosas que han ocurrido en el pasado. Esta es nuestra posición. Llevamos mucho tiempo lanzándonos a la cara dos relatos. Cada uno mantendrá un relato determinado o habrá visto las cosas de una determinada manera, pero hay que iniciar o hacer un esfuerzo por entender que el futuro no pasa por esta dinámica, sino por

entender que la resolución del tema de los presos, de que no haya presos políticos vascos en las cárceles, etc., es una inversión de futuro. Y lo mismo que el respeto a la memoria de las víctimas, por supuesto”.

Compartir
Exit mobile version