Ginebra. Cada día 140 mujeres y niñas en el mundo mueren a manos de su pareja o de un familiar cercano: hay una asesinada cada 10 minutos, denunciaron este lunes agencias de Naciones Unidas.

Gobiernos y entidades del sector privado deberían adoptar medidas y colaborar con organizaciones civiles para desarrollar estrategias eficaces y asignar la financiación necesaria para poner fin a la impunidad y prevenir la violencia, aconsejaron ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Parejas íntimas u otros miembros de la familia fueron responsables del 60 por ciento de los casos en 2023, es decir, de 51 mil asesinatos intencionales de los 85 mil registrados ese año, detalla el informe presentado este lunes.

Según el estudio, la violencia contra ellas sigue siendo generalizada, incluso en su manifestación más extrema, el feminicidio, que “es universal y trasciende fronteras, estatus socioeconómicos y grupos de edad”.

África, ilustra el documento, registró en 2023 las tasas más elevadas de feminicidios relacionados con la pareja y la familia, seguida por América y Oceanía.

En Europa y América, la mayoría de las asesinadas en el ámbito doméstico (64 y 58 por ciento, respectivamente) fueron víctimas de sus parejas íntimas, mientras que, en el resto del mundo, los principales agresores fueron familiares, abunda el texto.

A juicio de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, estas manifestaciones de agresión pueden ser prevenidas: “Necesitamos una legislación sólida, una mejor recopilación de datos, una mayor rendición de cuentas de los gobiernos, una cultura de tolerancia cero y una mayor financiación para las organizaciones de derechos de las mujeres y los organismos institucionales”, declaró.

En opinión de Unodc, el informe pone de relieve la urgente necesidad de contar con sistemas de justicia penal sólidos que responsabilicen a los autores, garanticen el apoyo adecuado a las supervivientes y el acceso a mecanismos de denuncia seguros y transparentes.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que en 2023 al menos tres mil 897 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 27 países de la región sobre los cuales poseen datos.

ONU tilda de vergüenza epidemia de violencia contra mujeres y niñas 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió por una crisis mundial de feminicidios mientras alrededor de una de cada tres mujeres enfrenta violencia física o sexual durante su vida.

A juicio del secretario general de la ONU, António Guterres, se trata de una “epidemia de violencia” que avergüenza a la humanidad.

“El mundo debe prestar atención a este llamado. Necesitamos medidas urgentes para la justicia y la rendición de cuentas, y apoyo para la defensa”, pidió.

De acuerdo con el alto representante, la crisis se agrava a causa de los conflicto, el cambio climático y el hambre, lo que incide también en el aumento de las desigualdades.

Las féminas padecen el uso de la violencia sexual como arma de guerra así como un torrente de misoginia en línea y una creciente reacción violenta contra sus derechos.

“Con demasiada frecuencia, se están retirando las protecciones legales, se están pisoteando los derechos humanos y se está amenazando, hostigando y matando a las defensoras de los derechos humanos de las mujeres por alzar la voz”, consideró Guterres.

Compartir