Ciudad de México. La primera fecha de la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Rally tuvo una carrera en Monte Carlo muy accidentada para algunos de los protagonistas, aunque Sébastien Ogier y Toyota lograron la primera victoria del año.
Una carrera que se tornó muy desafiante debido a los constantes cambios en las condiciones del terreno que iban desde tramos con nieve, al asfalto congelado y obviamente los distintos ascensos y descensos que supo sortear con maestría el francés.
Con este triunfo, el piloto galo impuso un nuevo récord de más triunfos en esta locación. Ogier ganó la Power Stage y la carrera principal, mientras que su compañero de equipo, Elfyn Evans, se llevó el Super Sunday y resultó su más cercano perseguidor, lo que derivó en el uno-dos de Toyota Gazoo Racing en la fecha inaugural 2025.
La tercera posición la obtuvo Adrien Fourmaux De Hyundai Shell Mobis World Rally Team, quien estuvo por momentos al acecho de los dos de adelante; sin embargo, tal como a Evans le ocurrió, la inconsistencia de sus recorridos no le permitió dar alcance a Ogier.
No todo fue gozó del lado de Toyota, ya que Katsuta no pudo controlar su vehículo y con la pista resbalosa, terminó estrellado sobre una pared que lo dejó postrado a un lado del camino. Junto a su navegante, Aaron Johnson, intentaron sacar su GR Yaris, incluso, algunos de los fanáticos les ayudaron para lograr su cometido, al final abandonaron la competencia luego del Special Stage 15.
Misma mala fortuna tuvo Gregoire Munster, quien encarrerado en su Ford Puma, golpeó con un desnivel del terreno que provocó que su unidad se volteara sobre el camino, haciendo que los asistentes también lo auxiliaran, aunque no pudo terminar el rally tras su abandono al finalizar el Special Stage 16.
Otro lamentable abandono fue el de Sami Pajari, que terminó abruptamente su participación en el momento en el que rodaba con su GR Yaris en el séptimo lugar al iniciar el domingo. Una entrada mal calculada en un puente corto le provocó caer en una zanja de la que no hubo manera de salir.
Sesión heroica la que tuvieron que pasar Neuville y Tanak, ya que ambos autos sufrieron daños considerables, pero que no los desanimaron a terminar la etapa.
Neuville tuvo un despiste en una curva cerrada que terminó por golpear un montículo de tierra y luego llevarse un poco del terreno, asunto que provocó la rotura de la llanta y parte del eje trasero. La voluntad e inventiva del piloto de Hyundai y su navegante hicieron que el auto anduviera con solo tres llantas funcionando.
Por parte de Ott Tanak hubo un choque fuerte de su Hyundai i20 con un poste tras una serie de curvas que provocó la pérdida de parte de la carrocería sin que afectara la jaula de protección. El estonio se recuperó en los siguientes tramos y finalizó en el quinto lugar del rally, una posición arriba de su coequipero Neuville.
La siguiente fecha del WRC será en Suecia, del 13 al 16 de febrero, donde se espera un terreno desafiante, igualmente nevado, pero con la esperanza de uno menos accidentado que en el principado.