Moscú. El director de cine y ganador de dos Leones de Plata en el Festival de Venecia, Andrei Konchalovsky, se sumó hoy a las felicitaciones al actor ruso Yuri Borísov por su nominación a los Premios Oscar.
“Siempre es bueno que nuestros compatriotas sean nominados a un premio. Antes el Oscar era un objetivo absoluto para los cineastas de todo el mundo, pero ahora se ha desacreditado. Tratarlo como algo sagrado tal vez sea muy extraño. Es importante para Hollywood, pero no para nosotros desde hace mucho tiempo”, sentenció a la agencia TASS el realizador audiovisual.
Konchalovsky añadió que ahora ganar un Oscar no es garantía de éxito. “Pero es bueno que Yuri haya sido nominado, lo felicito”, recalcó.
En esa línea, el rector de la Escuela Superior de Teatro M. S. Shchepkin, Boris Lyubimov, mostró regocijo por la nominación a mejor actor de reparto concedida a Borísov por la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas.
“Lo vi crecer durante cuatro años. Ahora es realmente una de las figuras más interesantes del cine ruso. Estoy muy feliz por él”, especificó el docente.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Histórica Militar Rusa y asistente del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Medinsky, quien supervisa los temas de historia y cultura a nivel nacional, dijo no ver nada malo en la clasificación por su papel secundario en la película “Anora”, del director estadounidense Sean Baker.
“El hecho de que un actor ruso haya protagonizado una película estadounidense, haya hecho una buena interpretación, y esto sea reconocido por la comunidad profesional, no tiene nada de malo”, argumentó el intelectual en el foro “El Estado del conocimiento”, que se celebra en Moscú en el Centro Nacional Rusia.
No obstante, Medinsky sentenció que en el gigante euroasiático todos entienden que incluso “los premios profesionales de este tipo suelen ser a menudo otorgados no tanto por un criterio artístico sino, por desgracia, político”, añadió.
Por su parte, en declaraciones a TASS el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, manifestó que no considera la nominación de Yuri Borísov al Oscar como la culminación de la “cancelación” de la cultura rusa en Occidente.
En medio de todas estas reacciones Borísov, manifestó la víspera, que le resultó difícil entender su nominación al Oscar, pero estaba feliz y agradecido por el apoyo.