Ciudad de México. El director general de Actinver, Luis Hernández Rangel, afirmó que las instituciones financieras deben de actuar con “prudencia” ante las amenazas y decretos que diariamente son lanzados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A inicios de esta semana, tras iniciar su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Trump firmó una orden para designar a los cárteles como organizaciones terroristas, una medida que que tendrá repercusiones en el sector financiero mexicano, pues elevará los costos de supervisión y de cumplimiento en materia de lavado de dinero, entre otras implicaciones, según mencionan los banqueros.

“Todavía no hay mucha información al respecto y creo que vamos a ir avanzando poco a poco para poder ver qué implicaciones podría tener (la designación de los cárteles como organizaciones terroristas) en este tipo de servicios financieros que nosotros damos.

“Es un tema volátil (el entorno político y económico con la llegada de Trump). Eso se esperaba y va a haber momentos que estamos viviendo, como hoy. Vamos con prudencia”, dijo Hernández Rangel en una conferencia de prensa este jueves.

Un documento que fue difundido entre miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) el 20 de enero, señala que la designación conlleva cambios significativos en los mecanismos de supervisión, cumplimiento y en las prácticas de prevención de lavado que deben realizar los intermediarios financieros y las autoridades en nuestro país.

“La designación podría tener un impacto negativo en la percepción del sistema financiero mexicano a nivel internacional. Los bancos corresponsales, esenciales para facilitar el comercio exterior y las remesas, podrían reducir o terminar sus relaciones con instituciones financieras mexicanas por temor a sanciones o complicaciones legales. Esto podría limitar el acceso de México al sistema financiero global”, dice el texto divulgado entre los banqueros.

Pese a lo anterior, instituciones como la aseguradora de origen suizo, Zurich, se convirtió en el brazo asegurador para los clientes de Actinver, un hecho que demuestra la confianza en nuestro país y sus planes de largo plazo.

“Si hay algún momento donde tenemos que estar cerca de nuestros clientes para navegar todas estas volatilidades, es ahora. Y tanto Activer como han demostrado en los últimos 30 o 40 años que en los momentos más difíciles de nuestros clientes es cuando tenemos que estar ahí y esta no va a ser una excepción”, dijo en la conferencia Marc Martínez, director general de Zurich México.

Nueva empresa

Corporación Actinver, división de asesoría en el manejo de inversiones y Zurich México concretaron este jueves una alianza para proteger el patrimonio de sus clientes con una oferta integral de seguros.

El objetivo de ambas firmas es ofrecer productos de protección tanto para personas como para corporativos. La alianza es de largo plazo y ahora se encuentra en la distribución de seguros exclusivamente entre los clientes de Actinver, pero no se descarta la opción de abrirla al público en general.

Según Martínez de Zurich, México cuenta con un amplio potencial para la colocación de seguros, pues sus estimaciones indican que solo tres de cada 10 autos cuentan con una póliza de seguro y únicamente ocho de cada 10 hogares cuentan con una.

Compartir