Un juez federal dictó vinculación a proceso en contra de 12 integrantes del Cártel del Sur, que fueron detenidos en días pasados y enfrentarán proceso penal por la comisión de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En este caso nueve de los imputados quedaron en prisión preventiva ser mayores de edad y tres más por disposición de un juez para adolescentes determinó que enfrentarán su proceso en libertad, luego de ser detenidos al dar cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio de la localidad de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.
En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los ahora imputados fueron detenidos en posesión de 10 armas de fuego largas tipo fusil, cargadores, cartuchos útiles, artefactos explosivos, vehículos y equipo táctico.
La FGR inició la carpeta de investigación y expuso los datos de prueba que resultaron adecuados para que el Juez de Control vinculara a proceso a quienes fueron identificados como Gustavo “C”, Polinario “M”, Luis “M”, Juan “S”, Raúl “C”, Edel “C”, Daniel “C”, José “A”, José “H, a quienes se les impuso prisión preventiva oficiosa.
Por otra parte, un Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes, resolvió vincular a proceso a los tres menores de edad, por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.