Ankara. Un incendio en un hotel dejó al menos 76 muertos y decenas de heridos el martes en una popular estación de esquí en el noroeste de Turquía, informaron las autoridades.

“Estamos profundamente dolidos”, dijo a los reporteros el ministro del Interior Ali Yerlikaya durante una visita al lugar.

El funcionario indicó que 45 de los fallecidos ya han sido identificados y que siguen las labores para hacer lo mismo con los demás.

El fuego comenzó alrededor de las 3:30 de la madrugada en el restaurante del hotel Grand Kartal, de 12 pisos, en el centro turístico de Kartalkaya, en la provincia de Bolu, de acuerdo con funcionarios y prensa. Están investigando la causa.

Dos víctimas murieron después de saltar del edificio presas del pánico, apuntó el gobernador, Abdulaziz Aydin, en declaraciones a la agencia noticiosa estatal Anadolu. La televisora privada NTV reportó que algunos de los huéspedes intentaron bajar de sus habitaciones utilizando sábanas y mantas.

En el hotel había 234 huéspedes alojados, agregó Aydin.

Necmi Kepcetutan, instructor de esquí en el hotel, contó que cuándo comenzó el incendio estaba durmiendo y que salió corriendo del edificio. Luego ayudó a unos 20 huéspedes a salir del edificio, dijo a la televisora NTV.

El hotel estaba lleno de humo, lo que dificultaba que los huéspedes localizaran la salida de emergencia, agregó.

“No puedo localizar a algunos de mis alumnos. Espero que estén bien”, dijo el instructor a la cadena.

Las imágenes de televisión mostraron el tejado y los pisos superiores del hotel en llamas.

Testigos y reportes indicaron que el sistema de detección de incendios del hotel no funcionó.

“Mi esposa olió el humo. La alarma no se activó”, afirmó Atakan Yelkovan, que estaba alojado en el tercer piso, a la agencia noticiosa IHA.

“Intentamos subir, pero no pudimos, había llamas. Bajamos y nos salimos”, añadió. Yelkovan, que dijo que los bomberos tardaron aproximadamente una hora en llegar. “La gente en los pisos superiores gritaba. Colgaban sábanas… algunos intentaron saltar”, comentó.

El gobierno designó a seis fiscales para dirigir la pesquisa sobre el incidente. La televisora NTV sugirió que el revestimiento de madera del exterior del hotel, con un diseño estilo chalet, podría haber acelerado la propagación del fuego.

El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció un día de luto nacional para el miércoles. Todas las banderas en edificios del gobierno y las de embajadas turcas en el extranjero ondearán a media asta, indicó.

El hotel, que cuenta con 161 habitaciones, está ubicado al lado de un barranco, lo que dificulta las labores de extinción de las llamas, apuntó la cadena.

NTV mostró un vestíbulo ennegrecido por el humo, con la entrada de vidrio y las ventanas destrozadas, el mostrador de madera de la recepción calcinado y un candelabro caído al suelo.

Kartalkaya es un popular centro de esquí en las montañas Koroglu, a unos 300 kilómetros (186 millas) al este de Estambul. El incendio coincidió con unas vacaciones escolares, cuando los hoteles de la región se llenan.

La oficina de Aydin dijo que se enviaron 30 camiones de bomberos y 28 ambulancias al lugar.

Otros hoteles de la estación de esquí fueron evacuados como medida de precaución y los huéspedes fueron reubicados en otros en Bolu.

Por otra parte, una explosión de gas natural en un hotel en otra estación de esquí en el centro de Turquía dejó cuatro heridos.

La explosión se registró en el Centro de Deportes Invernales de Montaña Yildiz, en la provincia de Sivas. Dos esquiadores alpinos y su instructor sufrieron heridas leves y otro instructor recibió quemaduras de segundo grado en las manos y la cara, de acuerdo con la oficina del gobernador de Sivas.

Detienen a 9 personas

Las autoridades de Turquía han confirmado este lunes la detención de al menos nueve personas por su presunta relación con el incendio que esta madrugada devoró un hotel de doce pisos en una estación de esquí de Kartalkaya, en el norte del país, y que ha dejado un balance de al menos 76 muertos y en torno a medio centenar de heridos.

Según ha detallado el ministro de Justicia de Turquía, Yilmaz Tunc, en su perfil oficial en redes sociales, la investigación encabezada por la Fiscalía General de la provincia de Bolu había detenido inicialmente a cuatro sospechosos, incluido el propietario del complejo hotelero.

Más tarde, el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, ha elevado a nueve la cifra de detenidos, si bien no ha brindado más detalles al respecto durante una declaración ante la prensa recogida por la agencia estatal de noticias turca Anatolia.

Por su parte Tunc había abundado en que la investigación “se está llevando a cabo de manera multifacética y meticulosa” y que varias horas después de que el incendio haya sido extinguido, los expertos siguen en el lugar de los hechos para detectar las posibles fallas que hubieran originado las llamas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado inicialmente sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, y más tarde, al término de una reunión con su equipo de Gobierno, ha anunciado la declaración de un día de luto nacional por lo sucedido.

Asimismo, el mandatario turco ha incidido en que las autoridades han puesto en marcha una investigación que hará “rendir cuentas ante la ley” a aquellos “culpables y negligentes” responsables de la muerte de decenas de personas.

Compartir