Nueva York y Washington. Con el anuncio de que las medidas antimigrantes prometidas por Donald Trump serían impulsadas de inmediato, la tensión y temor es palpable en las calles, escuelas y sitios de trabajo de varias ciudades y pueblos que están en la mira del nuevo gobierno, mientras las comunidades y sus aliados se organizan para defenderse.

En Chicago, donde el nuevo gobierno amenazaba convertir en la “zona cero” para lanzar las primeras acciones de su prometida operación de deportación mas masiva de la historia, Artemio Arreola, director de enlace comunitario de la Coalición de Illinois por Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), cuenta a La Jornada que aunque aun no hay grandes redadas, “el efecto ya lo están causando, definitivamente, hay mucho miedo en la comunidad sobre que va ha pasar”.

Agregó, “no sabemos si van hacer grandes redadas, pero con dos, tres espectaculares que hagan, lo van a tener”, o sea, tener el efecto deseado. Recuerda que hace unos años hicieron ese tipo de redadas como espectáculo en otra parte del estado, en empacadoras de carne de pollo “llegando el mero día de la Virgen de Guadalupe… Esa es la situación de terror que esta administración quiere causar en Chicago”.

Arreola informó que las redes de su y otras organizaciones monitorean las actividades de las oficinas del servicio de inmigración federal -hay unas tres en la región metropolitana. Pero después de esfuerzos durante los últimos años, se logró el cierre de todos los centros de detención de la migra en Illinois, “Nuestras organizaciones también siguen distribuyendo información sobre los derechos de todos, que no den información, ninguna… y tengan mucho cuidado al abrir la puerta, o no abrir, si no tienen orden de un juez”.

El Resurrección Project de Chicago ha establecido un sitio para denunciar redadas o detenciones de las autoridades migratorias (https://www.trpimmigrantjustice.org/reportice), y el ICIRR estableció una línea directa de apoyo a las familias afectadas por redadas.

El diputado federal por Chicago, Jesús Chuy García y otros políticos latinos han impulsado una serie de medidas, preparativos y difundir información sobre derechos básicos para defender lo más posible a las comunidades inmigrantes. García, recordando que “soy el primer inmigrante [de México] elegido al Congreso” en un mensaje a la comunidad, declara que “si usted es inmigrante deber conocer sus derechos” los cuales enumera, e invita a su comunidad a comunicarse con su oficina para ofrecer cierta asistencia en algunos casos, para compartir información sobre otras organizaciones comunitarias que ofrecen apoyo legal.

Arreola explicó que hoy no hubo clases en Chicago ya que todos los maestros de las escuelas públicas estaban siendo capacitados sobre “qué hacer, y cómo hacer, con el miedo de los niños y explicarles la situación… hay mucho miedo sobre todo entre los niños, incluyendo el ser latinos”. También se está entrenando a los maestros, como a otros, que hay en las leyes del estado con relación a la migración, ya que es estado santuario y no hay colaboración, la migra no puede entrar a las escuelas entre otras cosas. En Iowa, la profesora emérita y veterana defensora de inmigrantes Martha Bendorf, cuenta a La Jornada que la mejor manera de resumir el ambiente en ese estado es con la pregunta de un niño de la comunidad: “Mamá ¿vas a estar aquí cuando regrese de la escuela?”. La gobernadora de Iowa Kim Reynolds ordenó a los jefes de seguridad pública del estado prepararse para cooperar con las deportaciones masivas prometidas por el ahora presidente Donald Trump.

En la ciudad de Nueva York, directores de escuelas públicas están convocando a los maestros y personal para girar instrucciones de qué hacer en el evento de que lleguen oficiales de inmigración: no le es permitido ingresar y sólo los directores saldrán a la calle a platicar con ellos.

“Hay temor de que la migra pueda entrar a las iglesias y otros santuarios para migrantes”, comentó a La Jornada Juan Carlos Ruiz, pastor de una iglesia luterana en Brooklyn y veterano defensor de la comunidad inmigrante. Con la llegada de Trump, “hay un terror sicológico, mayor ansiedad, cunde el miedo, es muy palpable en las calles de las comunidad inmigrantes, y afecta tanto a los inmigrantes que han estado aquí muchos años como con los recién llegados”. Más aún, señala que la llegada de Trump también genera “más desconfianza de inmigrantes con la gente y dan licencia a los abusos en contra de ellos”. Pero tal vez lo más triste, señala, es que “los gobernantes han logrado dividir a la comunidad inmigrante, incluso generar cierta xenofobia entre los que llegaron hace años cuya situación migratoria aún no ha sido resuelta y lo recién llegados, que se percibe llegan con más privilegios”.

En el sur de California, organizaciones de inmigrantes mixtecos en alianza con otros, están realizan campañas para informar a las comunidades de sus derechos legales, ofrecer apoyo y organizar resistencia a las medidas antimigrantes. Incluso, se ha establecido una línea de emergencia para reportar actividades y compartir información sobre acciones locales de las autoridades migratorias y se ofrece un sistema de respuesta rápida para recibir alertas de las actividades de agentes de migración en la región.

Fuerza Migrante anunció hoy dos canales de apoyo para los migrantes mexicanos, un centro de atención telefónica nacional (646-918-5230) y un canal de WhatsApp (646-918-5230), a través de los cuales ofrecerá información y orientación gratuita inmediata a quienes estén en riesgo de deportación.

Estos esfuerzos de la comunidad mexicana y organizaciones de defensa de derechos del inmigrante se están desarrollando de manera acelerada por todo el país.

Compartir