Davos. A medida que el Foro Económico Mundial cobraba impulso el martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a todos algo de qué hablar con sus acciones en su primer día de regreso en la Casa Blanca.

Los ejecutivos de la industria energética podrían considerar la promesa de Trump de “perforar, bebé, perforar”. Los líderes extranjeros intentan descifrar lo que quiere decir con su deseo de expandir el territorio estadunidense. Los defensores del comercio digerían la presentación de su “Servicio de Ingresos Externos” para recaudar aranceles y derechos, una preocupación para muchos líderes empresariales en la reunión de élite.

Desde los primeros discursos, paneles y reuniones informales en la ciudad alpina suiza de Davos, las órdenes ejecutivas de Trump y su oratoria evocadora provocaban comentarios.

A continuación, un vistazo a algunos temas principales del martes en Davos.

 

Preocupación por el calentamiento global

Desde el inicio, los participantes pudieron comentar, y posiblemente criticar, el nuevo rumbo de Trump.

A pesar de sus diversos anuncios, los líderes europeos pusieron un gran enfoque en la lucha contra el calentamiento global después de su orden ejecutiva que ordena a Estados Unidos a retirarse del pacto climático de París, nuevamente.

La jefa de la rama ejecutiva de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el acuerdo de 2015 es “la mejor esperanza para toda la humanidad” y prometió que “Europa mantendrá el rumbo y seguirá trabajando con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y detener el calentamiento global”.

El pacto, que es voluntario para los países, tiene como objetivo limitar el calentamiento global a largo plazo a 1.5 grados Celsius (2.7 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales o al menos mantener los aumentos de temperatura muy por debajo de 2 °C (3.6 °F).

Antes de su discurso, activistas climáticos desplegaron una pancarta sobre el atrio principal del Centro de Congresos de Davos que decía: “¡Impuestos a los súper ricos! Financiar un futuro justo y verde”.

Incluso sin Estados Unidos, el sector privado y países líderes en la transición energética como China continúan trabajando en el cambio climático.

“El mundo está experimentando una transición energética que es imparable”, señaló Simon Stiell, jefe de clima de las Naciones Unidas, agregando que “la puerta permanece abierta” si Estados Unidos quiere reincorporarse al Acuerdo de París algún día.

 

Líderes afines a Trump

Los líderes empresariales y los expertos políticos, como a menudo ocurre con Trump, buscaron ver más allá de la fanfarronería y los anuncios exagerados como su llamado a la expansión territorial de Estados Unidos o el cambio de nombre del Golfo de México como el “Golfo de América”.

Europa, al igual que Estados Unidos, vista como un modelo de valores democráticos, está dividida por la discordia política en países como Francia y Alemania. Algunos líderes en recién ascenso como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que fue invitada a la investidura en Washington, se han mostrado más afines a Trump.

 

Retroceso democrático

El expresidente suizo Alain Berset, jefe el Consejo de Europa, que defiende los derechos humanos y apoya la democracia, dijo que no estaba “sorprendido” por el discurso de Trump.

Hablando con The Associated Press, señaló que Trump regresó al poder en una elección democrática, pero que la democracia debe defenderse continuamente.

“Estamos presenciando un retroceso en la democracia en todo el mundo, incluso en la democracia más avanzada”, dijo Berset. “Es un movimiento hacia lo malo, en la dirección equivocada”.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien ha criticado el apoyo del aliado de Trump, Elon Musk, a la ultraderecha europea, también hablará.

La continuidad de Scholz en el poder en una Alemania económicamente lenta parece complicada: sus socialdemócratas están en el tercer lugar en unas encuestas que muestran que el conservador Friedrich Merz es el favorito para convertirse en el próximo canciller en las elecciones del 23 de febrero. Merz participará en una discusión en Davos el martes por la tarde.

 

Guerra Rusia-Ucrania

Durante su campaña presidencial, Trump dijo que podría poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en un día. No mencionó ninguno de los dos países en su discurso inaugural, aunque indicó que quiere ser “un pacificador y unificador” en términos más generales.

A casi tres años de la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy utilizó su plataforma en Davos para instar a los aliados europeos a permanecer unidos.

“Estamos en otro punto de inflexión, que algunos ven como un problema para Europa, pero otros consideran una oportunidad. Europa debe establecerse como un actor global fuerte”, dijo. “No lo olvidemos: no hay ningún océano que separe a los países europeos de Rusia.

También reconoció el papel fundamental de Estados Unidos como aliado de Europa.

“En tiempos de guerra, todo el mundo se preocupa: ¿Estados Unidos se quedará con ellos? Todos los aliados se preocupan por eso. Pero, ¿a alguien en Estados Unidos le preocupa que Europa pueda abandonarlos algún día, que deje de ser su aliado?”, cuestionó Zelenskyy. “La respuesta es no”.

“Europa no puede darse el lujo de ser el segundo o el tercero en la línea de sucesión de sus aliados. Si eso sucede, el mundo comenzará a avanzar sin Europa, y ese es un mundo que no será cómodo ni beneficioso para los europeos”, agregó.

 

Cese del fuego en Gaza

El presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, probablemente hablen sobre el cese del fuego en Gaza.

Tom Fletcher, jefe del coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, dijo que su prioridad inmediata es garantizar que la ayuda llegue a Gaza durante el cese al fuego. Más allá de eso, espera que Trump pueda ayudar a fomentar la paz en Oriente Medio entre israelíes y palestinos.

“Espero que haya un argumento que se le pueda hacer a Trump de que esto es lo que (Joe) Biden y (Barack) Obama y (Bill) Clinton no pudieron hacer”, señaló Fletcher, quien es británico. “Ésta es la oportunidad de conseguir una gran medalla de oro”.

Luego aconsejó a Trump: “No seas un perdedor. Sé un ganador”.

Compartir