Ciudad de México. La Electro Movilidad Asociación (EMA) dio a conocer la situación actual de los vehículos electrificados en el país tras el recuento de las ventas en 2024 que tuvieron una cifra récord de 69 mil 713 unidades.

Estos números representan un crecimiento del 84 por ciento de estos vehículos respecto a 2023, ya que hasta el cierre de ese año, el acumulado fue de 37 mil 920.

Los vehículos eléctricos (EV) dominaron en volumen los primeros tres trimestres de 2024. Durante el primer periodo se vendieron 3 mil 455 unidades contra 1 mil 822 de los híbridos enchufables (PHEV).

Para el segundo trimestre fueron 7 mil 980 eléctricos por 3 mil 534 híbridos conectables, mientras que para el tercer bloque ascendieron a 8 mil 459 EVs por 7 mil 921 PHEVs.

La gran sorpresa se suscitó en el cuarto y último trimestre al invertirse los papeles y haber llegado a 25 mil 143 unidades híbridas vendidas por 11 mil 399 totalmente eléctricas. Esto significó un impresionante incremento de PHEVs de un periodo trimestral al otro, de 217.4 por ciento.

El acumulado de PHEVs superó a los EVs gracias al último trimestre tras obtener 38 mil 420 unidades vendidas contra 32 mil 293 de los eléctricos en el acumulado anual 2024.

De acuerdo a las cifras que reporta la EMA, si se hace el comparativo de los datos de eléctricos e híbridos al cierre de 2023 contra las ventas de 2024, el parque vehicular bajo o nulo de emisiones existente en el país es de 107 mil 633 unidades, de estos, el 50.3 por ciento es de eléctricos y el 49.7 por ciento es de híbridos enchufables.

En esta ocasión, la EMA contempló los kilómetros recorridos en 2024 por vehículos eléctricos en plataformas de transporte como DiDi y VEMO. A lo largo de un aproximado de 5 millones de viajes, sumaron 66 millones 433 mil 127 kilómetros.

Además de tener un sostenido esfuerzo por aportar a la consolidación de mejores políticas públicas por un mejor medio ambiente, EMA continúa avanzando en su meta de generar la estadística más amplia y confiable proveniente de los principales actores del ecosistema de electromovilidad, tal como lo demuestra el crecimiento de nuestra membresía, buscando representar todo el ecosistema de movilidad eléctrica en el país”, dijo el presidente de la EMA, Eugenio Grandio.

EMA es la asociación del mercado mexicano que se encuentra promoviendo la movilidad eléctrica y recogiendo datos duros que permitan comprender el comportamiento de esta división del mercado mexicano. Hasta ahora, se han sumado como socios, marcas de la industria automotriz como BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo.

 

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