Ciudad de México. Con la finalidad de transformar y robustecer estructuras académicas, institucionales y normativas ante las problemáticas propias de este tiempo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe renovar sus marcos jurídicos, así como afianzar su democracia interna, mediante diálogo, trabajo colectivo y deliberación informada, señaló el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Durante la ceremonia conmemorativa de los 80 años de la promulgación de la Ley Orgánica, efectuada en el Auditorio de la Planta Baja de la Rectoría, Lomelí Vanegas recalcó que la autonomía es el cimiento de la máxima casa de estudios, sobre el cual “generamos el conocimiento, las ideas y los espacios que permiten a las nuevas generaciones liderar los cambios que México y el mundo necesitan”.

Afirmó que continuarán los principios que inspiran la ley: la libertad de cátedra, la inclusión de la comunidad, la participación democrática, la equidad, el rigor académico, la vinculación comunitaria y la internacionalización del conocimiento.

“Apoyándose en ellos, la UNAM seguirá siendo tanto un espacio abierto y plural, como un referente ético e intelectual, siempre al servicio de México y de la humanidad”, apuntó.

Lomelí comentó que el objetivo central de la reforma es conformar una ciudadanía más exigente y comprometida, capaz de ejercer sus derechos plenamente y de asumir sus obligaciones en la edificación de una sociedad más justa y equitativa, guiada por principios como la igualdad, la sustentabilidad, la inclusión y la democracia.

En la ceremonia estuvo la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza; el vicepresidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; y la secretaria General, Patricia Dolores Dávila Aranda.

El pasado 9 de diciembre, se instaló el Consejo Asesor de la Coordinación de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria, que sistematizará un proceso de reforma destinado a honrar una responsabilidad histórica de nuestra casa de estudios: adaptarse y contribuir a comprender y resolver las problemáticas propias de nuestros tiempos.

En tanto, el abogado general de la Universidad Nacional, Hugo Alejandro Concha Cantú, hizo una remembranza de cómo se promulgó la actual Ley Orgánica de la UNAM y aseveró que es una norma de los universitarios para los universitarios, que ha permitido crecer y construir la universidad con la que hoy cuentan.

“Ha probado ser una norma que permite el equilibrio entre la estabilidad y la flexibilidad”. No es antidemocrática, pues asegura que en las autoridades colegiadas están representados todos los sectores de la comunidad, los cuales se encargan de nombrar a otras autoridades universitarias.

Compartir