Ciudad de México. El peso mexicano registró una apreciación diaria de 1.24 por ciento este lunes, equivalente a 25.73 centavos frente al dólar, para cerrar en 20.5180 unidades por dólar spot.

Los mercados financieros en Estados Unidos estuvieron cerrados este lunes por el feriado del Día de Martin Luther King Jr., y coincidió con el juramento presidencial que marcó el inicio del mandato del nuevo líder en la Casa Blanca. Este 20 de enero, Donald Trump asumió formalmente la presidencia de Estados Unidos.

No obstante, en sus operaciones internacionales, el dólar se debilitó a nivel mundial. De acuerdo con el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, éste retrocedió 1.21 por ciento, a 107.880 unidades.

Por la mañana, el peso mexicano sufrió una elevada volatilidad, en la que pasó en cuestión de un minuto de 20.83 unidades a 20.58 unidades por dólar, debido a  que Trump no anunciaría aranceles todavía.

Tras el juramento de Trump como presidente número 47 de Estados Unidos, el tipo de cambio mantuvo su estabilidad, tras su ganancia matutina.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.7190 unidades y un mínimo de 20.4470 unidades.

Los inversionistas dieron la bienvenida a Trump, anticipando los beneficios de su agenda proempresarial, aunque manteniéndose cautelosos ante sus políticas comerciales proteccionistas.

Sin la referencia de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.52 por ciento, equivalente a 260.43 puntos, para cerrar en las 50 mil 201.32 unidades.

Alentada por las ganancias de las acciones de Walmart de 3.12 por ciento; Banorte, 1.51 por ciento; América Móvil, 1.05 por ciento.

Por su parte, los futuros de los principales índices accionarios estadunidenses operan positivos, mañana que hay mercados estadounidense podrían abrir al alza.

Los precios del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) se relajaron por tercera sesión consecutiva el lunes, comenzando la nueva semana de negociación con una nueva prueba de la zona de 76 dólares por barril.

A pesar de la insistencia del recién nombrado presidente Donald Trump de que va a crear un mandato que impulsará a los productores de petróleo crudo de Estados Unidos a aumentar la producción, el crecimiento en ese espacio exacto sigue siendo moderado ya que los productores de energía se centran en devolver beneficios a los inversores en lugar de quebrar en nombre del gobierno de Estados Unidos.

 

Compartir