El peso mexicano se apreció ligeramente este viernes, en el último día de operaciones en los mercados, previo a la investidura el lunes de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 20.77 pesos por dólar, 4 centavos a favor de la moneda mexicana respecto a los 20.81 del cierre del jueves, cuando anotó su valor más bajo en dos años y medio. En la semana, el peso registró un ligero retroceso de cinco centavos (0.24 por ciento).

“El peso se ha visto afectado por los riesgos vinculados al inicio de la administración de Donald Trump

este lunes y a la especulación sobre un posible aumento en la tasa de referencia del Banco de Japón”, señaló Monex, en una nota de análisis.

Apuntó que la toma de protesta de Trump, que ocurrirá a las 11 de la mañana (hora del centro de México) “genera nerviosismo mundial, por el impacto de sus políticas comerciales y migratorias”.

México, dijo, “enfrenta incertidumbre ante posibles menciones de Trump sobre aranceles o deportaciones, recordando su tono confrontativo en la investidura de 2017 que afectó al peso”.

Durante el año pasado, México se consolidó como el mayor socio comercial de Estados Unidos, país al que envió el 83 por ciento de sus exportaciones entre enero y noviembre, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano. El sector exportador es uno de los principales motores de la economía mexicana.

Durante su campaña presidencial Trump amenazó con imponer aranceles de 25 por ciento a todas las importaciones mexicanas, renegociar el acuerdo comercial que mantiene con México y Canadá (T-MEC) y realizar deportaciones masivas.

“Estas promesas, junto con sus declaraciones sobre la seguridad fronteriza (planea designar a los cárteles de la droga mexicanos como “grupos terroristas”), generan incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral”, indicó la nota de Monex.

Por su parte, el dólar terminó la semana con una baja frente a una serie de monedas, tras una racha de seis semanas de alzas, mientras los inversores esperan la investidura de Trump y más claridad sobre las políticas de su gobierno.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borró sus ganancias iniciales, al cerrar con un retroceso marginal de 0.01 por ciento a 49 mil 940.89 puntos. No obstante, en la semana, acumuló un rendimiento de 0.69 por ciento.

Wall Street termina con fuertes subidas ante la investidura de Trump

En la sesión, la BMV se desprendió de la tendencia en Wall Street, donde los principales indicadores subieron alrededor de uno por ciento, por el optimismo sobre la salud de la economía y la trayectoria de las tasas de interés, mientras los inversores se preparaban para una serie de cambios políticos del próximo gobierno.

El Dow Jones subió 0.78 por ciento; el índice Nasdaq 1.51 por ciento y el índice más amplio, el Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó uno por ciento.

“La semana pasada, el mercado cayó drásticamente tras la publicación de unas cifras de empleo mejores de lo esperado. Pero hoy, el sentimiento del mercado ha cambiado drásticamente”, dijo a la AFP Steve Sosnick, de Interactive Brokers.

El optimismo del mercado estadunidense se debe en particular a la publicación de varios índices de inflación de la semana, incluido el índice de precios al consumo (IPC) el miércoles, que da una señal sobre la dirección que podría tomar la Reserva Federal (Fed, banco central) respecto al recorte de tasas.

Para la próxima reunión, prevista para el 28 y 29 de enero, la gran mayoría de los actores del mercado esperan que las tasas se mantengan en su nivel actual, entre 4.25 y 4.50 por ciento, según datos recopilados por la herramienta de seguimiento de CME Group, FedWatch.

Sin embargo, el clima sigue siendo de espera ante la investidura de Donald Trump el lunes y la perspectiva de la implementación de políticas inflacionarias que quiere el presidente electo.

Durante la campaña presidencial, Trump anticipó que quería imponer aranceles aduaneros de entre diez y 20 por ciento a todos los productos que entraran en Estados Unidos, e incluso hasta 60 y cien por ciento a los provenientes de China.

El lunes, día de la toma de posesión de Trump, los mercados estadunidenses estarán cerrados para conmemorar el Día de Martin Luther King.

Compartir