Los Ángeles., A las decenas de miles evacuados por los incendios en Los Ángeles les informaron ayer que no podrán regresar a sus hogares al menos hasta en una semana debido al riesgo de descargas eléctricas, desprendimientos de tierra o exposición a materiales tóxicos.
Va para largo
, aseguró sobre el posible regreso de los residentes el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, quien además expresó que como mínimo, al menos otra semana, y eso es una estimación, pero creo que va a ser más largo que eso
.
En tanto, el director de Obras Públicas del condado, Mark Pestrella, indicó que las estructuras aparentemente no afectadas podrían sufrir deslizamientos de tierra, y que cualquier lluvia importante crearía peligrosos flujos de escombros.
De acuerdo con autoridades, las laderas de las colinas también quedaron desestabilizadas por el fuego y por los enormes volúmenes de agua que los bomberos utilizaron para dominarlo.
El gobierno estadunidense aprobó una partida de 100 millones de dólares para eliminar pinturas, productos de limpieza, asbestos, baterías y otros residuos domésticos de entre los escombros antes de que cuadrillas de trabajadores comiencen a retirarlos.
Mientras, Robert Fenton Jr., administrador regional de la Agencia federal para el manejo de emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), indicó que el plan es un paso inicial para que la gente pueda regresar a sus casas. En otros lugares, la agencia proporciona apoyo a la gente con alojamiento a corto plazo.
Al reconocer los peligros para la salud en las áreas quemadas, el condado, por su parte, prohibió a cualquier persona limpiar o remover los residuos que dejó la conflagración hasta que funcionarios completen una inspección de los materiales.
En este contexto, se informó que equipos de la Agencia de Protección Ambiental comenzaron con las inspecciones de restos peligrosos en Altadena, Pacific Palisades y otras comunidades arrasadas también por la ceniza tóxica. A esto, le seguirá la reconstrucción de hogares, restaurantes, escuelas, boutiques, bancos y templos, todo mientras se busca financiamiento para sostenerlo.
Va a pasar un tiempo antes de que podamos entrar ahí y construir algo
, declaró Michael Hricak, profesor adjunto de arquitectura en la Universidad del Sur de California, a la agencia informativa Ap sobre los desechos que dejó el fuego.
Respecto a nuevas construcciones, no se trata de ser más fuerte que la madre naturaleza, sino de ser un tanto respetuoso de la madre naturaleza y conocer cuáles son los retos
.
Los bomberos aún combaten los dos incendios más grandes que dejaron 27 muertos y más de 12 mil estructuras destruidas, además de pérdidas que van desde mansiones multimillonarias con vista al mar hasta casas modestas que alguna vez acogieron a soldados que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.